Proyecto ‘Voy en Bici’. Cuatro amigos repararon y distribuyeron más de 200 bicicletas en comedores y merenderos

 

27/10/2020. SOLIDARIDAD EN DOS RUEDAS. Un grupo de amigos de la zona Norte del conurbano -algunos de ellos vecinos de Pilar y otros de estos lares- lograron distribuir unas 200 bicicletas en emprendimientos sociales de distintos puntos del país a través de la iniciativa “Voy en Bici” que convoca a la donación de rodados que son reparados por los voluntarios y puestos a disposición de comunidades con distintas vulnerabilidades. “Voy en Bici puede definirse como el primer banco de bicicletas de Latinoamérica“, dice Julio Antuñano, presidente de la Ong. Las bicicletas quedan en custodia de comedores y merenderos para que los vecinos puedan pedirlas prestadas.

 

Voy en Bici es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es poder solucionar en forma real el problema de movilidad de personas de bajos recursos (niñas niños, trabajadores, discapacitados y adultos mayores) a sus trabajos, escuelas o para su recreación. El objetivo es poder cambiar realidades a lo largo y ancho del país en el lo que se refiere al transporte, siendo este sustentable económico e inclusivo.

 

Julio Antuñano, presidsente de “Voy en Bici”, contó a Télam que “desde hace dos años veníamos trabajando en comedores, merendero y otras instituciones a través de iniciativas como ‘cucharas solidarias’ o ‘percheros solidarios’, y este año cuando entendimos que teníamos que atender a la necesidad del transporte social creamos esta Ong”.

 

“Veíamos que los vecinos que salen de los barrios vulnerables para ir a trabajar pierden en el costo del transporte público cerca del 25 por ciento de sus ingresos, y que comprar una bicicleta nueva puede llegar hasta los 30.000 pesos” o más, indicó.

 

Antuñano sostuvo que “empezamos a buscar bicicletas donadas porque yo tenía la posibilidad de ir a retirarlas para llevarlas a un taller, recuperarlas y a través de los comedores u otras instituciones prestarlas para que los vecinos las usen para ir a trabajar, y que las mismas quedan los fines de semana en los comedores para que las familias puedan darles también un uso recreativo”.

 

“Voy en Bici puede definirse como el primer banco de bicicletas de Latinoamérica y de Argentina; porque las bicicletas quedan en custodia de comedores y merenderos para que los vecinos puedan pedirlas prestadas allí, y también para que sirvan para llevarle la vianda a adultos mayores, personas con discapacidad o niños con dificultades de movilidad”, apuntó.

Julio consideró que “las bicicletas son un transporte social de inclusión, y nuestro objetivo es hacer sustentable y sostenible en el tiempo este proyecto”, y destacó que “la profesión que más sale hoy es el delivery, y la bicicleta es una herramienta fundamental, además de que haya vecinos que puedan hacer reparto también ayuda a las personas que hoy encuentran en la cocina una manera de ganarse la vida porque les amplía la posibilidad de ofrecer y distribuir sus productos”.

 


“Esta iniciativa, además, propone desarrollar cursos de reparación de bicicletas en comedores e instituciones que funcionen como bancos de bicicleta, para otorgar una salida laboral y para que sea la propia comunidad la que tenga la capacidad de darle mantenimiento a las bicicletas“, añadió.

“Los primeros trabajos los hicimos en merenderos y comedores del partido bonaerense de Pilar, y a nivel nacional hicimos acuerdos con la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (Apaer) con la idea de llevar 30 bicicletas a la escuela 474 en el paraje de El Tolar de la localidad de Belén, en la provincia de Catamarca, un lugar a 3.200 metros de altura donde los chicos todos los días caminan 3 kilómetros de ida y 3 de vuelta para ir al colegio”, concluyó.

Según un relevamiento del Gobierno porteño, se registró un aumento de hasta 114% en los viajes en bicicleta con respecto al año pasado durante el aislamiento social preventivo y obligatorio y números similares se perciben en el Conurbano bonaerense.

Días atrás, Julio Antuñano, en entrevista concedida a Guillermo Andino, conductor del programa Informados de todo contó cómo es la iniciativa solidaria que llevan adelante, en la que hacen de puente entre las personas que donan y aquellas que reciben las bicicletas.

https://www.facebook.com/AmericaTV/videos/339514587463546