ANIVERSARIO: homenajes a 10 años de la muerte de Néstor Kirchner. Dirigentes políticos y sociales recuerdan al ex Presidente
27/10/2020. Dirigentes políticos, sociales y sindicales recordaron al expresidente Néstor Kirchner a 10 años de su fallecimiento, y destacaron su “visión estratégica” sobre el desarrollo del país así como su “forma de hacer política”. En esta nota los recuerdos de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Santiago Cafiero, Julio Zamora, Sergio Massa, la referente social Taty Almeira y más.
En la mañana del miércoles 27 de Octubre de 2010 fallecía Néstor Kirchner a los 60 años, un expresidente que se transformó en un ícono para la militancia.
El jefe de Estado, Alberto Fernández se refirió en una entrevista radial al aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. “Aprendí muchísimo a su lado, fue el último jefe político que tive y vamos a recordarlo como merece“, aseguró. Este mediodía, inaugurarán la estatua del expresidente -que estaba en la sede de Unasur en Ecuador y fue sacara por Lenin Moreno- frente al centro cultural que lleva su nombre.
“Néstor fue un antes y un después en mi vida. Estoy muy orgulloso de lo que hice con él”, sostuvo Fernández en diálogo con Radio Metro y señaló que su gobierno “es un proceso que sigue” y se encuentra en la misma línea que los de Néstor y Cristina.
“Hoy es un día de mezclas de tristezas y alegrías”, remarcó al referirse a la doble conmemoración de los 10 años de la muerte del exmandatario Néstor Kirchner y un año del triunfo electoral del Frente de Todos.
Luego, desde su cuenta de Twitter, el Presidente publicó un video sobre Néstor Kirchner, en el que cuenta lo que se dijeron durante el abrazo al asumir el gobierno en 2003. “Néstor, en la historia y en mi corazón”, escribió Fernández.
En La Mañana, Víctor Hugo compartió hoy fragmentos de la entrevista que le hizo a Cristina Fernández de Kirchner en el año 2017. En su visita al estudio de AM750, la vicepresidenta recordó a su compañero de vida, Néstor Kirchner.
“Siempre lamenté que no conociera a sus nietos” dijo Fernández en una emotiva conversación con el conductor radial. “No fue solamente un compañero. Con el viví mi vida desde que lo conocí. Estudiaba con él. Trabajábamos juntos. Éramos como una sola persona. Ninguna persona estaba el tiempo que estábamos juntos nosotros” agregó la vicepresidenta memorando al expresidente.
“Cuando él fue intendente yo estaba todo el tiempo en la municipalidad junto a él. En la gobernación vivía mi tiempo como diputada provincial y después me instalaba en una oficina al lado de él. Cuando fue presidente también, no estaba en la Rosada, pero Néstor fue un hombre que siempre ceno y almorzó conmigo. Es muy difícil transmitir lo que vivimos juntos”, completó.
Como se sabe, bajo el título “Sentimientos y certezas” la vicepresidenta elaboró una carta aparecida este lunes donde volcó una serie de reflexiones en el décimo aniversario del fallecimiento de su esposo y expresidente, a través de su cuenta de la red social Twitter.
“Mañana… 27 de Octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”, escribió en un encabezado la vicepresidenta, quien luego adjuntó un texto que se transcribe completo a continuación.
“Como todos y todas saben, no concurro a actividades públicas u homenajes que tengan que ver con aquel 27 de octubre. Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible. No sé… Ya saben que la psicología no es mi fuerte. Pero además resulta que mañana también se cumple un año del triunfo electoral del Frente de Todos. ¿Qué increíble, no? Que la elección presidencial en la que volvimos a ganar haya coincidido justo con el 27 de octubre. Licencias que se toma la historia.
“Cuando Néstor asumió la presidencia en el 2003, el país había sufrido, dos años antes, una crisis sin precedentes hasta ese momento. Todavía recuerdo aquella magnífica entrevista que Torcuato Di Tella le hiciera y que se publicó como libro bajo el título `Después del derrumbe`. Perfecta metáfora. El 10 de diciembre de 2019 a la Argentina otra vez la habían derrumbado, pero nadie esperaba, ni siquiera podía imaginar, lo que iba a venir apenas unos meses después.