ZONA DEL CANAL. Juan Andreotti y Julio Zamora inauguraron las Plazas Carlos Pellegrini y Luis Castellar

23/10/2020. ESPACIOS QUE UNEN Y REFLEJAN EL ESFUERZO DE AMBAS COMUNIDADES. Los Intendentes de San Fernando y Tigre recorrieron los nuevos espacios públicos de una zona histórica que une a ambos distritos y que ahora luce totalmente renovada para el disfrute de vecinas y vecinos. “Esta plaza tenía dos estéticas diferentes y por mucho tiempo nos dividió. La fraternidad entre San Fernando y Tigre es muy grande; nos unen el río y los vecinos, y estar inaugurándola es el reflejo de esa unión”, explicó el Andreotti. A su vez, el tigrense Julio Zamora rescató también que con las inauguraciones y puesta en valor se cumplía un viejo sueño.  “Este espacio nos une con una misma estética, tenemos objetivos comunes de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y esta es una obra emblemática de la unión y del esfuerzo de las dos comunidades de Tigre y de San Fernando”.

El Intendente Juan Andreotti y el Intendente de Tigre Julio Zamora inauguraron las Plazas Carlos Pellegrini y Luis Castellari en la histórica zona del Canal que une a ambos distritos. Con el simbólico corte de cinta y descubrimiento de placas se dio apertura al nuevo espacio público que incluye más de 10 mil metros cuadrados de espacio verde renovado. Las autoridades recorrieron los nuevos senderos y plantaron lapachos que simbolizan la hermandad de los dos pueblos.

Juan Andreotti explicó: “Es una obra muy esperada, ya veníamos avanzando en la primera etapa y esta la segunda. La pandemia nos interrumpió y tuvimos que demorarnos para dedicados al cuidado de nuestros vecinos. Si bien todavía falta mucho para derrotar la pandemia, estamos volviendo a retomar a la gestión, a mejorar nuestros barrios y este espacio es emblemático”.

En ese sentido, el jefe comunal destacó: “Para nosotros es una fecha emocionante: hace 9 años ganamos la Intendencia y fue cuando San Fernando comenzó a ponerse a la par de municipios vecinos y a renacer la esperanza de ser sanfernandinos. Esta plaza va a impulsar el desarrollo del Canal de San Fernando y de Tigre Sur. Es el puntapié inicial para que esta zona que tanto queremos se desarrolle”.

Por su parte, el Intendente de Tigre, Julio Zamora, manifestó: “Orgulloso de estar con Juan Andreotti inaugurando esta plaza que era un sueño de hace muchos años. Este espacio nos une con una misma estética, tenemos objetivos comunes de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y esta es una obra emblemática de la unión y del esfuerzo de las dos comunidades de Tigre y de San Fernando”.

“Cuando el Estado pone en valor sitios como esta plaza, lo que hace es derramar para que el sector privado pueda invertir. Acá están los estados municipales invirtiendo para que derrame en ambos lados de los municipios”, agregó Zamora.

En tanto, la vecina Norma que paseaba con su hijo opinó: “Me encanta como quedó la plaza; es una zona importante para las dos ciudades, voy a venir más seguido con mis hijos. Era necesario un espacio público así, seguro y hermoso”.

Las plazas fueron completamente renovadas y forman parte de la etapa II del proyecto de renovación integral del Canal que vienen realizando ambos Municipios en conjunto desde el año 2017. Se mantuvo la misma impronta del resto del Canal y se respetaron y acondicionaron los monumentos existentes. Entre ellos la fuente de agua, el reloj de sol, el busto de Carlos Pellegrini y los Murales en homenaje a los Desaparecidos por la Dictadura. Además, se plantaron dos lapachos y se colocaron dos bancos que simbolizan la lucha contra la violencia hacia la mujer y la concientización sobre el cáncer de mama.

Los caminos fueron hechos a nuevo, en el cruce entre ambas plazas se realizó un paso a nivel peatonal elevado con semáforos intermitentes para garantizar la seguridad de los peatones. Se colocó equipamiento urbano durable y de calidad, como bancos, bebederos, cestos de residuos y cartelería informativa.

En la plaza Intendente Luis Castellari se diseñó un sendero paralelo al canal para que los vecinos lo puedan recorrer y disfrutar. Además, se restauró y acondicionó toda la baranda perimetral y se agregó un playón de juegos con piso de goma antigolpes para la seguridad de los niños. Cabe destacar que toda la iluminación se renovó y pasó a LED, y se colocaron cámaras de seguridad.

La parquización se realizó de forma completa, respetando las especies añejas y autóctonas, sembrando césped y agregando canteros nuevos con especies floridas pero durables y de bajo mantenimiento.

Participaron de la inauguración legisladores, funcionarios y concejales de ambos distritos.