Este sábado 24 en el Día internacional. Vicente López concientiza sobre el CAMBIO CLIMÁTICO

24/10/2020. INICIATIVAS QUE COMBATEN EL EFECTO INVERNADERO Comprometido en el desarrollo de políticas climáticas, el Municipio continúa con las medidas para cuidar el medio ambiente a través de los programas día verde con el reciclado de residuos y compostaje. En el día Internacional contra el Cambio Climático, celebración instaurada por la Organización de Naciones Unidas, la comuna conmemora la importancia del avance de estas políticas. Al respecto, el Intendente Jorge Macri, resaltó el rol de los vecinos en estas acciones por el medio ambiente: “Junto a ellos, en Vicente López estamos trabajando en la mitigación de los efectos del cambio climático a través de distintas iniciativas para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero“. Conocé ‘Día Verde’,  ‘VL Composta’ y ‘Mi Plaza Composta’; enterate!

Desde 2016, esta línea de trabajo continúa en progreso. El crecimiento del programa “Día Verde” permitió reciclar y recuperar un total de 6.960.865kgs de residuos reutilizables (número actualizado al 30 de Septiembre 2020). Actualmente, se recolectan unos 200.000kgs por mes, y se estima que el trabajo llegará a un total de 3.600.000kgs residuos recolectados, para fin de año. Esta cifra representa un 20% más que el año pasado, y un número récord en lo que va del programa.

Además, el municipio comenzó “VL Composta” y “Mi Plaza Composta”, dos programas que permiten aprovechar lo producido y utilizarlo para mejorar la fertilidad del suelo en cada plaza, en plantaciones, o compartirlo con los vecinos.

A pesar de la pandemia, se sigue entregando material gratuitamente a todos los vecinos que lo soliciten. Durante el ASPO, se ha reforzado esta iniciativa ya que, como las personas están más tiempo en su casa, despiertan interés en sumarse y ser parte. Al día de hoy, se entregaron 115 composteras, cada solicitante recibió una capacitación y seguimiento por parte del personal técnico de la Dirección de Desarrollo Sostenible y ONG’s con las que se trabaja en alianza. Al mismo tiempo, se instalaron 19 composteras, cada una de aproximadamente 1m de capacidad, en ocho plazas del municipio.

Con el impulso de este tipo de medidas, Vicente López se convirtió en un municipio 100% LED. Esto significa que todas las luminarias de calle, y los “brazos” de veredas, emisoras de luz artificial convencional, fueron sustituidas por esta nueva tecnología en materia de iluminación, que permiten ahorrar hasta 50% de energía más que antes.

Para concluir, el jefe comunal resaltó el valor que tiene este día de cara al futuro: “Cada uno de nosotros, con un gesto o una pequeña acción, puede hacer algo para combatir al cambio climático y contribuir a que otros tomen conciencia de la importancia de cuidar el planeta. Incorporar hábitos sustentables nos va a ayudar a proteger al medio ambiente y a dejarle un mejor lugar
a las próximas generaciones“.