San Isidro lanzó “El Bosque Alegre en tu jardín” y repartirá RETOÑOS DEL HISTÓRICO ALGARROBO del Pueyrredon

20/10/2020. AQUEL HITO PATRIO DONDE SAN MARTÍN Y PUEYRREDON ALUMBRARON EL CRUCE DE LOS ANDES. Los jardines del Museo Pueyrredon – primera casa de Gobierno de la incipiente nación argentina (en la enhiesta casona que se tutea con la barranca vivió el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredon y como bien reseñó el historiador Jorge Tirigall fue propuesta como la primera sede de gobierno que tuvo la incipiente nación alumbrada en Tucumán, Él mismo Director Supremo la eligió y se la aceptaron”, confió el presidente de Hijos y Amigos de San Isidro en una de las tantas Jornadas de la Historia- atesora asimismo, no pocos testimonios de nuestro rico pasado. Allí se erige un distintivo algarrobo blanco , un árbol de más de 350 años testigo del encuentro entre San Martín y Juan Martín de Pueyrredon, donde alumbraron el libertario Cruce de los Andes. Tesoro del Museo cuando se habla de su patrimonio natural, ese ejemplar estupendo de 30 metros de altura, otro tanto de ramificaciones y con un tronco de un perímetro de cuatro metros, se destaca apenas se accede al parque de la quinta, en Rivera Indarte 48, Acassuso, con vista perfecta a las barrancas y el río, y escenario central en la historia argentina. Lo cierto es que por una feliz idea de Cultura SI y de la Dirección de Ecología y Conservación de San Isidro los vecinos e instituciones que lo soliciten y sean seleccionados podrán recibir gratis un renoval del histórico árbol de más de 350 años testigo de aquel encuentro entre San Martín y Juan Martín de Pueyrredon. “Los 50 retoños que entregaremos este año ya están listos para ser trasplantados a su lugar final y podrán ser retirados en el Vivero Municipal de Plantas Nativas del Parque Natural Municipal Ribera Norte, en día y horario a convenir por las partes”, explicó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de San Isidro. Los interesados deben escribir a mp@sanisidro.gov.ar

San Isidro lanzó “El Bosque Alegre en tu jardín”, una propuesta en la que las instituciones y vecinos que lo soliciten y sean seleccionados, de más de 350 años, testigo del encuentro entre San Martín y Juan Martín de Pueyrredón, socios estratégicos del Cruce de los Andes.

“Con esta iniciativa ponemos en práctica lo que siempre pregonamos desde la gestión, que una de las mejores formas de acercarnos a la historia es a través de la propia vivencia. Por eso, nada mejor que sean los vecinos los que nos acompañen y se acerquen a la historia desde el cuidado de esos retoños, que son patrimonio de todos y se convertirán en cada jardín en vehículo de experiencias ligadas con los sentidos, las emociones y la argentinidad”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.

La entrega de los renovales, de 3 años y ocho meses, aproximadamente, será gratis, pero con el compromiso de los adoptantes de conservarlos del mejor modo y a largo plazo. Para eso, recibirán un instructivo sobre la ubicación óptima para plantarlos y los cuidados posteriores que deberán seguir.

Declarado Árbol Histórico Nacional y Monumento Natural Municipal, el algarrobo blanco del Museo Pueyrredon tiene 30 metros de altura, otro tanto de ramificaciones y un tronco de cuatro metros de perímetro. Todo un tesoro dentro del riquísimo patrimonio natural de la quinta de Rivera Indarte 48, Acassuso, plantado al borde de la barranca y con vista privilegiada al río.

“El algarrobo es una de las especies que conforman el talar, que es el bosque originario de las barrancas de San Isidro. Por eso, con esta propuesta buscamos recuperar esta especie casi extinta en las barrancas del municipio y preservar esta genética auténtica y de altísimo valor para la conservación de nuestro patrimonio histórico y natural”, expresó Cecilia Lebrero, a cargo del área de Gestión de Colecciones del Museo Pueyrredon.

 

“Considerado el más austral de origen natural en el Nordeste de la provincia de Buenos Aires, el algarrobo del museo fructificó, tras muchísimos años, en 2017 y 2018, y sus semillas fueron cultivadas en el Vivero Municipal de Plantas Nativas. Semillas devenidas en retoños que ya fueron plantados, pensando en la conservación de su genética, en las barrancas del museo Pueyrredón y de la Quinta Los Ombúes, y en la del Colegio Carmen Arriola de Marín”, acotó Gasparri.

Un ejemplar único que convive con el aguaribay que plantó Domingo F. Sarmiento en 1870, y con el laberinto de boj diseñado por el reconocido pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón, hijo del dueño de casa. Y ahora sus retoños, para cuidar en casa, que comienzan a proyectarse como parte de una rica historia que es de todos.

Esta iniciativa priorizará la entrega de los retoños a instituciones y vecinos, en especial a aquellos que tengan dominio sobre las barrancas (no se permitirá la colocación en macetas) y amplios espacios al sol, ya que es una especie con baja tolerancia a la sombra. Los interesados deben escribir al Museo Pueyrredón, mp@sanisidro.gov.ar

En el Vivero Municipal de Plantas Nativas se cultivan más de 270 especies rioplatenses. Una tarea de enorme valor que apunta a preservar la genética local y promover la plantación de especies autóctonas para generar mayor biodiversidad y un ambiente más sano.