Cultura SI. La joyería textil desembarcará este jueves 22 de lleno y de la mano de Carla Ramírez en ‘Talleres de artistas’

20/10/2020. ARMÁ TU COLLAR CON TEXTILES. Ese es el desafió que propone la artista Carla Ramírez en su taller virtual este jueves 22a las 19, y por el Live Instagram @sanisidrocultura“¿El secreto?, si es que hay uno, es experimentar. La tela y el hilo son muy buenos amigos para jugar, armar, desarmar, cortar, calar, pegar, doblar, enrollar. Bordar tiene una infinidad de recursos para probar y experimentar”, adelantó Carla, de 48 años, que se crió en Beccar y vive en el Alto de San Isidro. Agendá esta cita con la creatividad y espiá un poquito sobre los saberes de Ramírez, una egresada de la Pueyrredon que se anota siempre en Puertas Adentro, mirá…

La joyería textil desembarcará el jueves 22 próximo de lleno y de la mano de Carla Ramírez en Talleres de artistas, el ciclo online y de acceso gratis que la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro lanzó en junio último y por el que ya pasaron 19 autores locales e infinidad de alumnos virtuales.

El Taller de Joyería Textil comenzará con una breve presentación y demostración de los materiales a utilizar y la descripción de los objetivos del encuentro y seguirá con el trabajo con diferentes componentes textiles para armar un collar. El último tramo quedará abierto para interactuar, cruzar preguntas, consultas y las habituales sugerencias de este tipo de propuestas.

Una iniciativa para la familia, pero si hay menores de ocho años interesados en ser parte, lo ideal sería que lo hagan supervisados por un adulto debido al uso de tijeras y agujas. Además de estos elementos habrá que tener bien a mano hilos y sobrantes de textiles (pedacitos de telas).

¿Por qué la joyería textil? Carla responde sin vueltas. Habla de un material cálido que le permite resignificar descartes textiles. “Es una rama del arte de la que quedé fascinada en el Norte de Brasil, fue como un viaje de ida… Desde ese momento comencé a investigar y experimentar, y a realizar seminarios con las más prestigiosas artistas textiles de la Argentina”, contó la egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, que también trabajó en fotografía, diseño free lance, restauración y en el mercado del arte.

Así, desde hace más de diez años, Carla desarrolla líneas de joyería para su emprendimiento y otras marcas, brinda seminarios y talleres, y sus piezas pueden encontrarse en exhibición y venta en la tienda del Museo Pueyrredon. También participa de ferias y eventos vinculados con el arte, y abre su taller, como decenas de sus colegas, para el festival anual Puertas Adentro, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.

“La primera vez que hice una pieza en joyería textil tuve una sensación similar  a la que se sentí al cosechar mi primer alimento. Me da una enorme felicidad cuando crecen en mis macetas tomates o papas, la misma que siento cuando resignifico un montón de telas que alguien iba a tirar. Es un camino gratificante, pero que requiere de mucha constancia. ¡Trabajar cada día por algo que realmente amás!, creo que esa es la gran clave”, concluyó la artista.