Multitudinaria protesta en el Obelisco, en Olivos y en el interior del país

12/10/2020. Manifestantes opositores se concentraron en el Obelisco, frente a la Quinta Presidencial de Olivos y en distintos puntos del interior del país para rechazar políticas públicas impulsadas por el Gobierno, en una protesta convocada por las redes sociales bajo el hashtag #12O y que mostró variadas consignas, entre ellas, cuestionamientos a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus, la defensa de la Justicia”, de la “República” y de la “división de poderes. En Olivos, se vivieron momentos de tensión entre manifestantes a favor y en contra del gobierno en la puerta de la Residencia de Olivos, donde hubo empujones y cánticos hostiles. El cuerpo de Infantería de la Policía debió interceder para que cada grupo antagónico permaneciera en lugares diferenciados, sin contacto, en las inmediaciones de la quinta de Olivos.

En automóviles o a pie y con una variada batería de consignas, expresadas en carteles que emulaban banderas argentinas, los manifestantes se concentraron en el centro porteño y en otros barrios de la ciudad, además de Olivos, frente a la quinta presidencial, donde también llegaron sectores oficialistas para apoyar al Gobierno nacional. Los manifestantes cantaron el Himno Nacional y se pronunciaron en “defensa de la Justicia”, de la “República”, de la “división de poderes” y en contra del aislamiento obligatorio dispuesto para evitar el avance del coronavirus.

La protesta opositora, que tuvo su réplica también en ciudades del interior del país, como Mar del Plata, Rosario, La Plata, Córdoba, Corrientes, Salta, Santa Fe, San Luis y Bariloche, entre otras, fue celebrada por la ex ministra Patricia Bullrich.

“Esta es una convocatoria ciudadana y nosotros nos sumamos porque el rol de la oposición es defender la libertad y la República”, afirmó la titular del PRO,  al llegar a bordo de un automóvil, acompañada por el bailarín Maximiliano Guerra, al Obelisco.

Bullrich encuadró la manifestación en la necesidad de la gente de “defender su comercio, el trabajo, para que la Argentina sea un país de progreso y de movilidad social” y consideró que las banderas argentinas “simbolizan eso, la libertad y la República”.

El Gobierno, en tanto,  condenó la inclusión del domicilio de Cristina Fernández entre los puntos de convocatoria de la protesta opositora, en la voz del Presidente Alberto Fernández y algunos de sus funcionarios.

“Disentir con un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia”, dijo el primer mandatario Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Con el hashtag #ArgentinaUnida, el Presidente advirtió: “Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática”.

Desde la misma red social, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad, Eduardo de Pedro sumaron su repudio a “que se difunda como punto de protesta el domicilio de la vicepresidenta” y advirtieron que defender la República no es el objetivo de los sectores de la oposición que convocaron a la marcha porque “no respetan las instituciones”.

“El macrismo y Clarín convocan a una marcha frente al domicilio particular de la vicepresidenta @CFKArgentina. Es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones, son los profetas del odio”, escribió De Pedro en su cuenta de la red social Twitter.

Durante la tarde, el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes fue paulatinamente ocupado por vehículos, todos ostentando en los techos y parabrisas banderas argentinas.

“Somos apolíticos, no apoyamos a ninguno de los dos que están en la grieta”, sostuvo un matrimonio a la prensa desde su auto, a metros del Obelisco, mientras que otros manifestantes reclamaron por la “independencia de los poderes de la República” y que se “terminen los panes sociales pagados con nuestros impuestos”.

“Todos somos Rosenkrantz”, decía uno de los carteles visibles en las inmediaciones del Obelisco, en alusión al presidente de la Corte Suprema.

Otra pancarta, que postulaba el “NO” a la reforma judicial, era sostenida por una mujer que refirió que “la libertad está en manos de la justicia” y que, por eso, había que “defenderla” y resistir la iniciativa de modificar el fuero federal impulsada por el Gobierno.

Entre los manifestantes, también se pudo ver al exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien buscó despegar a Juntos por el Cambio de la convocatoria: “la gente se convoca sola, los dirigentes lo que tenemos que hacer es estar presentes”, sostuvo y festejó este tipo de protestas “como lo más importante que políticamente está pasando hoy en la Argentina”.

El exfuncionario reclamó al presidente Alberto Fernández “tomar la agenda de la gente” y dejar de “buscar la impunidad de la vicepresidenta” Cristina Fernández de kirchner.

En tanto, como se dijo, en las inmediaciones de la Quinta Presidencial de Olivos se escucharon cantos a favor y en contra del Gobierno, algunas corridas e insultos cuando esta tarde confluyeron allí agrupaciones políticas, sindicales y sociales que apoyan al Presidente y manifestantes encuadrados en la marcha opositora.

El cuerpo de Infantería de la Policía debió interceder para que cada grupo antagónico permaneciera en lugares diferenciados, sin contacto, en las inmediaciones de la quinta de Olivos.

De la convocatoria, realizada a través de redes socialices frente a la residencia presidencial, participaron militantes y dirigentes del Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), Espacio político AIRES-Caba y distintas agrupaciones políticas, sindicales y sociales de las localidades de Hurlingham, Malvinas Argentinas y La Matanza.

“Venimos a brindar nuestro apoyo al Presidente Alberto Fernández y convocamos a todos los argentinos que deseamos que al gobierno le vaya bien, a estar unidos para poner la Argentina de pie, por más que a un sector minoritario no le guste”, expresó uno de los asistentes al tiempo que añadió: “Vamos a venir cuantas veces sea necesario para evitar estas protestas en Olivos”