Cultura SÍ. El Premio de Literatura Manuel Mujica Láinez YA TIENE FINALISTAS!

9/10/2020. CERTAMEN QUE ESTIMULA LA PRODUCCIÓN NARRATIVA. El jurado integrado por Claudia Piñero, Hernán Ronsino y Susana Reinoso dio a conocer a los 10 cuentos finalistas de la XIV edición de este certamen, elegidos entre 3.241 trabajos que llegaron de todas partes, de Argentina y el exterior. “El concurso crece cada año en convocatoria, cumple a las claras con su meta de ocupar y conservar un espacio central en la difusión del género, de darle a las autores emergentes una plataforma de consolidación de sus carreras y de mantener viva la memoria de unos de los grandes cuentistas de habla hispana”, expresó  Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, que reiteró el agradecimiento a la familia de Mujica Láinez por permitir que esta iniciativa lleve su nombreConocé en esta nota quiénes son los finalistas…

El jurado integrado por Claudia PiñeroHernán Ronsino Susana Reinoso dio a conocer ayer por la tarde a los diez cuentos finalistas del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Uno de los certámenes del género más importantes del país y que en esta XIV edición recibió 3241 trabajos, tanto de la Argentina como del exterior.

Se trata de La fuerza (Esteban Rauch), Ambassador (Marcos Urdapilleta), Como el Paraná (Stella Viviana Núñez), El lugar de las heridas (Javier Núñez), Antes del baúl (Rodrigo Arenas), Bajo el agua (Fabiana Duarte), Nómades (Silvina Chague), El jardín secreto (Natalia Luna), Nocturna (Pedro Guardone) y Agua (Julián Martínez Vázquez).

De inscripción gratis, dirigido a cuentos de hasta diez páginas y de tema libre, el certamen reunió trabajos del AMBA, Neuquén, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y otras provincias, y también de Bolivia, España, Colombia, México, Chile, Estados Unidos y Venezuela.

“Con estilos e intereses muy diversos, los autores que llegaron a la recta final exhiben frescura, nuevas miradas y un anhelo de poner en palabras la necesidad de ser fieles a sí mismos, todo lo cual queda plasmado en el uso del lenguaje y la elección de las historias. Lo novedoso ha sido el tratamiento de temas de fondo como la masculinidad, la feminidad, el abandono, la maternidad, el desamor, la soledad, la marginalidad o la muerte. En ese ejercicio literario, cada autor ha procurado ser leal a su propia voz sin intentar ser otro, por bueno que parezca”, expresó Reinoso, destacada periodista cultural e integrante del jurado.

Así, con el objetivo de apoyar y estimular la producción narrativa, el Mujica Láinez entrega premios en efectivo (este año serán $ 23.000 y 15.000 para los dos primeros puestos) y garantiza la publicación de diez cuento finalistas en una antología que saldrá a la luz en 2021, bajo el sello NotanpüanSan Isidro, dirigida por el editor y librero Fernando Pérez Morales.

“Todos los cuentos en competencia fueron analizados por un prejurado que, en el primer corte, eligió cien obras. De ese lote, el jurado principal seleccionó a los diez cuentos finalistas, llegados del AMBA y Neuquén. El nivel fue muy bueno y la decisión, en boca del jurado, fue difícil, pero finalmente y siempre en encuentros virtuales llegaron los acuerdos”, comentó la escritora Camila Fabbri, coordinadora del certamen.

Un premio que desde sus inicios tuvo un jurado de renombre y por el que pasaron Ana María ShuaMaría MorenoAbelardo CastilloLuis ChitarroniLucía PuenzoSelva AlmadaMaría Luisa ValenzuelaMariana EnríquezFederico Falco, losi HavilioGabriela Cabezón CámaraGuillermo SaccomanoFernanda García LaoLuis SagastiJulián López y muchos otros, y que, como se dijo, honra la memoria del autor de La casa y El laberinto.

Mujica Láinez, cuya afinidad con San Isidro está bien documentada en varios de sus cuentos y que halló inspiración en la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Doctor Horacio Beccar Varela, inaugurado el 16 mayo de 2006 por el intendente Gustavo Posse.

Cabe recordar que los ganadores y las ocho menciones serán dados a conocer el 27 de octubre, en un horario y en un acto con una modalidad por definir.