Mundo Ovalado. MARCELO LOFFREDA: «QUEREMOS SER LO MÁS COMPETITIVOS POSIBLE»

5/10/2020. Así lo expresó el manager deportivo de Los Pumas, el sanisidrense Marcelo Loffreda durante una conferencia de prensa virtual en la que compartió pantalla con Mario Ledesma (Head Coach) y Nicolás Fernández Miranda (Assistant Coach). Vale recordar que ayer por la noche, con la lista de 45 convocados confirmada para viajar a Australia, el seleccionado nacional de rugby partió hacia Oceanía para continuar con su preparación a poco más de un mes para el kick off ante Sudáfrica, en Brisbane, por la primera fecha del Personal Rugby Championship. Lo cierto es que el “Tano” en rueda de prensa explicó cómo va a ser la logística de Los Pumas en Sídney e hizo un pedido expreso acerca de las cuarentenas y la fusión con los jugadores que militan en el rugby europeo. También hubo tiempo para agradecer a las autoridades del gobierno uruguayo, Sudamérica Rugby y la Unión de Rugby de Uruguay.

Sobre la estadía del seleccionado nacional en Uruguay el sanisidrense indicó: “Queremos agradecer enormemente al gobierno uruguayo por esta estadía en Montevideo, desde que llegamos acá el lunes 21 de Septiembre. También agradecerle a Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby, que se puso a disposición nuestra desde un principio y también a la Unión de Rugby de Uruguay. Todos se preocuparon de que estemos cómodos. Nos dieron una mano muy grande y una ayuda muy significativa, a lo largo de estas dos semanas en este país”.

Y a renglón seguido el manager deportivo del elenco nacional destacó: “Desde el inicio, siempre priorizamos respetar el protocolo impuesto por el gobierno, cumpliendo una cuarentena necesaria, llevando a cabo una serie de hisopados, que nos fueron dando permanentemente negativos. Realmente hemos sido tratados de la mejor manera”.
Sobre el viaje a Australia el ‘Tano’ precisó: “Estamos a un paso de poder viajar a Australia. Calculamos que el martes a la mañana estaremos en Sídney”.

La cuarentena: “Vamos a tener que hacer 14 días de cuarentena al llegar a Australia. Lugo se van a sumar los de Europa que van a llegar a Sidney 14 días después que lleguemos. Vamos a quedar desfasados en la cuarentena”, describió Loffreda quien contó que esperan autorizaión de las autoridades australianas respecto de a integración de los “europeos” para poder entrenar todos juntos lo antes posible.
“Lo que estamos solicitando al gobierno de Australia y a las autoridades de Sanzaar es que nos permitan en algún momento fusionar esas dos cuarentenas. De ninguna manera vamos a provocar un riesgo hacia la sociedad, a la comunidad ni hacia nadie porque nosotros vamos a estar encerrados en esa burbuja”.
“Todos los hisopados acá en Uruguay dieron negativo. Al llegar allá vamos a realizar nuevos hisopados y los repetiremos a los 3 días. Vamos a estar totalmente controlados ante un eventual riesgo o contagios, lo que pedimos es poder prepararnos dentro de los protocolos”, agregó el manager.
Michael Cheika: “Otras de las cosas que le estamos pidiendo al Gobierno de Australia, con hisopados y todo el protocolo, es que podamos ingresar a Michael Cheika a nuestros entrenamientos para que pueda colaborar”, explicó Loffreda.
“A su vez, hay una situación bastante singular. Mario (Ledesma) ha invitado a Michael Cheika para sumarse al staff y asistir al equipo en la parte técnica. Es un orgullo que esté con nosotros y pueda entrenar con Los Pumas. Pero existe un inconveniente, Cheika vive en Sídney y es fundamental que pueda ingresar a la burbuja junto a nosotros. Por lo tanto, obviamente con un previo hisopado y un estricto protocolo, estamos solicitando a las autoridades de Sanzaar, al gobierno y a la policía de Australia, que Michael pueda ingresar a la concentración y que pueda colaborar con el equipo en nuestros primeros entrenamientos”.
“Lo que realmente queremos marcar a las autoridades del gobierno y de SANZAAR, es que queremos ser lo más competitivos posibles cuando hagamos el debut el 7 de noviembre. Y eso lo vamos a poder hacer en la medida que tengamos una colaboración con el gobierno australiano, en base a las respuestas a todos los planteos que les hemos hecho y cuidando siempre la salud de la comunidad australiana, sin infringir absolutamente nada”.
“Se escuchó mucho hablar de los neozelandeses respecto a pasar las fiestas sin sus familias y sin dudas, que eso no es bueno para nadie. Todos queremos estar con nuestras familias. Pero esto ocurre por un tema de contexto que aparejó la pandemia. Ocurre lo mismo con nuestros jugadores y todos nosotros, que pasaremos la Navidad sin nuestros seres queridos, habiendo dejado a ellos mucho tiempo antes, más precisamente el día 13 de agosto”.
“Insistimos, nuestros hisopados fueron todos negativos y ya estamos listos para subirnos al avión. Allá también nos vamos a testear habitualmente. Pero para competir de igual a igual, necesitamos la colaboración de la gente de la Sanzaar para poder prepararnos de forma adecuada, unificando la burbuja con los jugadores europeos que se van a incorporar a partir del 19 de octubre”.

“Vamos a tener un montón de adversidades, como hecho en muchas otras ocasiones y ese es nuestro principal desafío”.