ADIÓS AL ETERNO QUINO, el maestro que con SU ENTRAÑABLE MAFALDA nos legó verdaderas lecciones de vida

30/9/2020. Las necrológicas del día recordarán que en el epílogo de un Septiembre de pandemia 2020 nos dejó el talentoso JOAQUÍN SALVADOR LAVADO TEJÓN, tal el nombre completo del historietista Quino. Creador de personaje sinigual: la querible MAFALDA que con su ternura, pensamiento agudo no exento de humor desde la historieta militó incansablemente contra LA INJUSTICIA, LA HIPOCRESÍA Y LA DISCRIMINACIÓN. La eterna rebelde se transformó en un emblema anticapitanlista que desde el humor objetó los déficits del sistema y retrató las tensiones de una sociedad pacata atravesada por prejuicios. Acá la reseña de cómo la popular historieta llegó a ganar las páginas de los primeros números de un medio local, el prestigioso Semanario ‘Costa Norte’ y cómo Mafalda se sumó a la celebración de la Década de aquella prestigiosa publicación. Huelga recordar que Mafalda la mítica chica rebelde e incisiva logró despertar en generaciones de argentinos y en el mundo a una verdadera legión de seguidores.

Quino nació como Joaquín Salvador Lavado un 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Recibió el apodo desde chico para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario, con quien a los 3 años descubrió su vocación. De chico decidió inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la que abandonaría años después para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas.

En 1954, a los 18 años, Quino se instaló precariamente en Buenos Aires y deambuló por las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de empleo.

Un 29 de Septiembre de 1964, apareció Mafalda por primera vez en la revista Primera Plana, donde fue compañero de trabajo del padre de quien esto escribe, Don Carlos Cúneo.

El simpático personaje de Mafalda, originalmente creado para la publicidad nunca lanzada de una marca local de electrodomésticos, al final resultó un enorme éxito y aún hoy sigue siendo la historieta latinoamericana más vendida del mundo.

 

TREMENDO FICHAJE: MAFALDA DE SIETE DÌAS ILUSTRADOS AL SEMANARIO COSTA NORTE

A partir de 1965, Mafalda empezó a ser publicada en el periódico El Mundo y posteriormente en la revista Siete Días Ilustrados donde Joaquín compartió redacción con Cúneo.

Por decisión de Quino, la última historieta de Mafalda se imprimió el 25 de Junio de 1973. Sin embargo las tiras de Mafalda siguieron editándose: por caso el decano del periodismo local, el Semanario Costa Norte, publicó las geniales historietas de ese personaje icónico cuya imagen infantil aún perdura en el imaginario popular de los argentos.

Gran admirador de la producción del dibujante e historietista, Cúneo logró convencer a su amigo a que lo acompañara en la patriada al abrir el primer medio local de la zona Norte y, ciertamente, Joaquín no dudó en sumar sus tiras ilustrando las primeras ediciones de aquel suburb magazine de impronta zonal que comenzó a informar todo cuanto sucedía de la General Paz hasta el Tigre ganando la calle un 29 de Junio de 1979.  Es más, al cumplirse el décimo aniversario de la publicación, el mismísimo Quino ya en el exterior, le hizo llegar a Cúneo sus ilustraciones para que fuesen la portada de aquel número extraordinario que contó con valiosas opiniones de personalidades del quehacer local.

 

“PAREN EL MUNDO, QUE ME QUIERO BAJAR”

Mafalda fue creada originalmente por Quino como soporte de una publicidad de electrodomésticos que finalmente nunca vio la luz, quedó olvidada por dos años en una carpeta hasta que fue publicada por primera vez el 29 de Septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. La tira pasó luego al diario El Mundo, donde se publicó hasta el 25 de junio de 1973. Sus libros fueron traducidos a 26 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares.

No obstante, las reflexiones de la niña terrible que cuestiona al mundo con implacable ingenuidad se recrean en afiches, camisetas, bolsos, tarjetas, útiles escolares y todo tipo de productos que replican su imagen.

“Paren el mundo, que me quiero bajar“, es una de las frases célebres de esa niña que detesta la sopa, hija de clase media de una familia de Buenos Aires y preocupada por la paz mundial y la realidad política de su época.

“No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta“, reflexionaba, y advertía que “lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre”.

EL MUNDO MAFALDA

Entre los múltiples homenajes que se han realizado en Francia, España, Uruguay y Argentina, Quino fue declarado a los 50 años del icónico personaje Doctor Honoris Causa de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras se desarrollan varias exposiciones sobre el personaje más famoso de su tira cómica. Asimismo generó una enorme repercusión en el extranjero y cosechó una gran cantidad de reconocimientos internacionales. En 2014, cuando se cumplieron sus 60 años como humorista gráfico y los 50 años de Mafalda, el dibujante fue galardonado por Francia con la Orden Oficial de la Legión de Honor, la distinción más importante que el gobierno francés otorga a extranjeros, y por España con el no menos valioso Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En el mundo de Mafalda no pueden faltar sus no menos queribles amigos Susanita, la que sueña con casarse y tener muchos hijos; Libertad, la más revolucionaria; Felipe, el soñador; Manolito, el comerciante y Guille, el hermanito, completan la galería de seres entrañables de la historieta, que incluyó a la tortuga Burocracia.

Quino publicó también los libros de historieta “Mundo Quino”; “Quinoterapia”; “A mí no me grite”; “Yo que usted?”; “Gente en su sitio”; “Potentes, prepotentes e impotentes”; “Sí, cariño”; “Yo no fui”; “Humano se nace”; “Bien, gracias, ¿y usted?”; “Hombres de bolsillo”; “A la buena mesa”; “Ni arte ni parte”; “Déjenme inventar”; “¡Qué mala es la gente!”; “¡Cuánta bondad!”; y “Cuentecillos y otras alteraciones”.

 

DE PREMIOS, ANIVERSARIOS Y LA HUELLA DE UNA TIRA QUE TOMÒ VIDA PROPIA

Como dijimos en 2014, fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, el primero que se le otorga a un dibujante en toda su historia. “Mafalda diría que soy un traidor a mi personaje yéndome a reunir con los reyes”, bromeó días antes de recibir el premio en España, un reconocimiento casi paradójico para el personaje de una niña rebelde que defendió sus consignas antisistema y la igualdad de derechos, entre otras batallas cotidianas.

Ese mismo año, el humorista gráfico tuvo a su cargo el acto inaugural de la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ante una sala colmada y en coincidencia con los 50 años de la creación de Mafalda, lo que provocó numerosos homenajes en el mundo.

Además, en un gesto inédito, pocos días después de la inauguración, brindó una conferencia de prensa en el marco de la feria, en la que se mostró locuaz y divertido, y en la que aseguró que siempre se tomó el dibujo “como una religión ortodoxa particular”.

Me pasaron por el costado muchas cosas buenas que no me enteré. Incluso, mi adolescencia fue ausente de chicas, me gustaba mirarlas y después si quería hablarle a una era como Felipe, me costaba muchísimo. Me he perdido muchas cosas interesantes de la vida, por tarado, bah“. En ese entonces, Quino dijo sorprenderse de ver sus propias tiras de hace 30, 40 años y “la vigencia que tienen”