Cultura SÍ. Hoy, en Talleres de Artistas: FAUSTO AMADEO y encontrarse con uno a través del arte y la respiración consciente

 

24/9/2020. AIRE + LUZ + COLOR.Conectarse con el dibujo y el papel, la respiración consciente y el universo energético. Esa es la propuesta de Fausto Amadeo, artista con base en que hoy jueves 24, a las 19 hs dará el “Taller de dibujo: AireLuzColor”, en vivo por por el Instagram Live de @sanisidrocultura“Empecé a pintar vórtices monocromos donde el color variaba su saturación y, con la repetición de este ritual, llegué a la técnica que compartiré en el taller. Como parte introductoria imprescindible del ejercicio plástico, habrá una práctica de respiración guiada, a partir de la hipótesis de que podemos ser respirados por el aire. Una experiencia tranquilizadora y sanadora que buscará ayudarnos a hacer foco en la pintura posterior. Pintar este vórtice de color será una continuación de la cadencia propia de esa respiración”, adelantó el artista, que hizo talleres de antroposofía, bioenergética, danza, yoga y espiritualidad. La obra de Amadeo TierraAlmaCielofue emplazada hace un año en el cruce de las avenidas De la Unidad Nacional y Diego Carman, en Las Lomas de San Isidro.

 

El ciclo Talleres de artistas, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, cerrará Septiembre con el artista Fausto Amadeo en escena, quien nos invitará a conectarnos con el dibujo y el papel, pero teniendo en cuenta la importancia de la respiración consciente y el universo energético. Será el jueves 24 de septiembrea las 19, con acceso gratis y por el Live Instagram 

Así, tras el paso este mes de Ana ParedesLaura Ponce Lucila Mastrini, ahora será el turno de este arquitecto que pinta, fotografía y realiza esculturas e instalaciones vívidas y de su Taller de dibujo: AireLuzColor, en el que los vórtices (el centro más profundo de un flujo que rota sostenidamente en sentido de espiral) de gradientes monocromáticos tendrán su lugar.

Para ser parte, sólo será necesario tener cerca varias hojas A4, diluyente o barniz, un acrílico mate, uno blanco y uno más de cualquier otro color, una bandejita para mezclar, tijera, trapito o papel de cocina, pincel fino y vaso con agua. Y dejarse llevar, claro, por el ritmo propio de la respiración, el más libre y espontáneo posible.

De 45 años, nacido en Núñez y vecino de San Isidro desde el 2014, Fausto siempre estuvo vinculado con el arte. Primero, de muy joven, interviniendo las tapas de discos, su skate y su cuarto, y bastante más adelante con la pintura y la arquitectura (UBA/1999), un campo en el que también se destaca, con obras premiadas y proyectos que fueron parte de las Bienales de Arquitectura de Buenos Aires, Quito, San Pablo y Venecia.

“El arte es una forma de habitar, de vivir. En el encontré mi sombrilla con sitio suficiente para todo lo que me interesa y la forma de descubrir los mundos de mi imaginación”, aseguró el artista, que experimenta con diversos medios creativos en la elaboración de piezas (fotografías y pinturas), dispositivos, (arquitectura y esculturas) y situaciones (instalaciones).

Así, en ese último rubro se enmarca TierraAlmaCielo, la instalación que le encomendó la Municipalidad local, emplazada hace un año en el cruce de las avenidas De la Unidad Nacional y Diego Carman, Las Lomas de San Isidro.

Fausto asistió a la residencia Arquitectura de la Desolación (Ambos Mundos Arte Actual), en Epecuén, a una clínica de obra con el artista Daniel Herce y a otra de Curaduría con Mariana Rodríguez Iglesias. Sus muestras individuales más recientes son Vuscar, Punta Rubia, Uruguay (2020); Más Acá, La Pirula, San Isidro (2019); Prakriti Purusha, Museo Pueyrredón, San Isidro (2019) e Inefable Infinito, Punta Rubia, Uruguay (2019).

Para redondear, entonces, hoy, jueves 24 será un buen momento para seguirle los pasos a Fausto, dejarse llevar por la respiración consciente y los vórtices, y entre trazos ver qué pasa, descubrir y descubrirse.

+ Los artistas participantes del ciclo viven y trabajan en San Isidro, y son parte de Puertas del Bajo y Puertas Adentro, festivales de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.