AÑO FECUNDO. San Isidro el PROGRAMA EDUCACIÓN EN VALORES apagó velitas

 

24/9/2020. ‘FESTEJACIÓN’ POR ZOOM: CON SANO ORGULLO. “Este es un proyecto del que nos sentimos orgullosos y honrados, porque gracias a la Dra. Hilda Molina no solo fue creciendo en San Isidro, sino que también pudo extenderse a otros lugares y sumar nuevos embajadores. No hay otro camino para el progreso que no sea a través de la educación, el esfuerzo, la sensibilidad social y el mérito”, indicó visiblemente feliz el Intendente Gustavo Posse. A su vez, la hacedora del proyecto, la prestigiosa neurocientìfica cubana Hilda Molina destacó que “San Isidro, pionero y emblema de Educación en Valores, será el ejemplo que convocará a todos los argentinos a protagonizar la Revolución de los valores, único camino para lograr una Argentina mejor, un mundo mejor”. El encuentro virtual sirvió para reflexionar sobre las acciones de este proyecto líder en el país, y también para analizar los desafíos de la sociedad en tiempos de pandemia.

 

El año pasado, el Municipio de San Isidro se convertía en el primer lugar de Argentina en asumir la Educación en Valores como política pública. Desde ese entonces, con el objetivo de impulsar el desarrollo de una mejor sociedad, el programa llegó a los alumnos de escuelas públicas, al personal de la salud, y a las voluntarias de la organización Damas Rosadas. Pero a partir de marzo de este año, la pandemia de coronavirus obligó a plantear nuevos desafíos y a continuar con el proyecto en forma online.

Para celebrar el primer aniversario de esta iniciativa, ayer por la tarde, se realizó una charla virtual en la que se reflexionó sobre estas acciones que se llevaron a cabo, y a su vez, se establecieron compromisos de cara al futuro.

El intendente Gustavo Posse estuvo en el encuentro por Zoom junto a un centenar de participantes. “Es un proyecto del que nos sentimos orgullosos y honrados, porque gracias a la Dra. Hilda Molina no solo fue creciendo en San Isidro, sino que también pudo extenderse a otros lugares y sumar nuevos embajadores. No hay otro camino para el progreso que no sea a través de la educación, el esfuerzo, la sensibilidad social y el mérito”, sostuvo Posse.

La reunión tuvo como invitados especiales a la fundación Alegrañatas y a la organización Almificar. Ambas se destacan por su valiosa labor de brindar acompañamiento y contención a personas que están transitando una enfermedad.

La prestigiosa médica cubana Hilda Molina – creadora del programa – expresó: “Estoy segura de que este programa de Educación en Valores, enriquecido con los aportes de todos, cumplirá muchos fructíferos años y trascenderá a Política de Estado”.

Y aseguró: “San Isidro, pionero y emblema de Educación en Valores, será el ejemplo que convocará a todos los argentinos a protagonizar la Revolución de los valores, único camino para lograr una Argentina mejor, un mundo mejor”.

La propuesta cuenta con embajadores que cumplen un rol fundamental al transmitir sus historias de vida que representan ejemplos de resiliencia, superación, inclusión, esfuerzo, el perdón y las segundas oportunidades.

Para esta celebración estuvieron todos: Silvio Velo (capitán de la selección de fútbol para ciegos de Argentina “Los Murciélagos”); Jimena Adúriz (madre de Ángeles Rawson, que fue asesinada en el 2013); Marcela Capuano (una joven con esclerosis lateral amiotrófica “ELA”); Beatriz y Jorge Taddei (los padres de Wanda Taddei, asesinada en 2010 por su esposo); Eduardo “Coco” Oderigo (creador de “Los Espartanos”) y Paula Pareto (judoca, campeona del mundo y medallista olímpica, médica del Hospital Central de San Isidro).

Ni siquiera el coronavirus pudo frenar el desarrollo del programa, ya que siguió en forma online por Zoom con diversas charlas como la importancia de los valores en épocas de pandemia, el deporte como herramienta de inclusión y superación, y la más reciente hace dos semanas para concientizar sobre la violencia.

Entre las próximas acciones, se planteó la idea de retomar las charlas con alumnos y docentes de las escuelas públicas y privadas del distrito. Se buscará poner el foco para erradicar la violencia, la discriminación, la xenofobia y el racismo.