Efemérides. Los maestros celebran su día extrañando “los abrazos y besos” de sus alumnos

11/9/2020. CELEBRACIÓN EN MODO ON LINE y sondeo que revela que  NUEVE DE CADA DIEZ DOCENTES dedican más tiempo a actividades para sus alumnos que antes de la pandemia. Hoy, festejan su día fuera de las escuelas, con actividades virtuales, en un año marcado por la pandemia de coronavirus. Esta situación es un hecho inédito desde aquella primera vez, en 1943, que se estableció el 11 de Septiembre como Día del Maestro en la Argentina, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888. Asimismo, reciente estudio  “El compromiso de los docentes argentinos en pandemia”, da cuenta queen tiempos pandémicos  9 de cada 10 docentes dedican más tiempo para preparar clases en línea, aunque sólo 2 de cada 5 tienen una computadora a disposición de manera exclusiva en su entorno familiar, según datos del Ministerio de Educación. Enterate!

 

Las maestras y maestros argentinos celebran hoy su día fuera de las escuelas, con festejos virtuales y “extrañando los abrazos de los chicos”, en un año marcado por la pandemia de coronavirus, en el que muchos patios donde se hacían los actos se convirtieron en lugares de acopio de canastos de comida que, cada 15 días, los docentes entregan a familiares de los alumnos de hogares vulnerables.

Las estadísticas revelan que el 90% de los educadores aseguran estar dedicando más tiempo a realizar actividades para sus alumnos que antes del período de cuarentena y aislamiento producto de la pandemia de coronavirus y sólo 2 de cada 5 docentes tienen una computadora a disposición de manera exclusiva, según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación realizado al celebrarse este viernes el Día del Maestro.

En el informe “El compromiso de los docentes argentinos en pandemia”, se precisó que 9 de cada 10 docentes dedican más tiempo para preparar clases en línea, aunque sólo 2 de cada 5 tienen una computadora a disposición de manera exclusiva en su entorno familiar, según datos del Ministerio de Educación.

El estudio mostró que 1 de cada 10 docentes (8%) no cuenta con una computadora, lo que dificulta aún más la enseñanza en el contexto de interrupción de clases presenciales.

El sondeo describe algunos indicadores referidos a la situación de los docentes en el contexto de la pandemia de Covid-19, a partir de encuestas realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, Ctera y Argentinos por la Educación.

El 86% de las familias valora el esfuerzo que están haciendo los docentes para acompañar a los estudiantes durante la pandemia, según los resultados de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, a cargo del Ministerio de Educación.

Estos resultados son consistentes con los de una encuesta realizada por Argentinos por la Educación que muestra que, en el nivel primario, 7 de cada 10 familias se encuentran conformes con el trabajo de los docentes.

El informe precisó que en el nivel de primaria, 1 de cada 3 docentes trabaja en más de una escuela, mientras que en los niveles secundario esta situación se da en 7 de cada 10, y el nivel superior no universitario en 6 de cada 10, según una encuesta realizada por Ctera.

Mariela Guadagnoli, docente santafesina nominada al Global Teacher Prize 2020, dijo que “esta pandemia sacó a flote la realidad en la que estaba inmersa la escuela, las falencias, las desigualdades, la falta de tecnología y de capacitación; pero también expuso y jerarquizó el rol docente, la dedicación, la creatividad e ingenio que cada maestro pone para mantener el vínculo con sus alumnos”.