Lousteau y su apoyó a Posse :”Para nosotros LOS INTENDENTES SON TAN IMPORTANTES que llevamos a Gustavo”

 

6/9/2020. Interna UCR Bonaerense.  “NOSOTROS SOMOS RENOVACIÓN INTERNA, CON INTERNAS, UNIDAD PARTIDARIA CON AMNISTIA, FRENTE Y PASO, NOSOTROS SOMOS EL PARTIDO PARA LIDERAR LA COALICIÓN”. Así lo expresó el Intendente Gustavo POSSE el viernes último por Zoom en un conversatorio en el que con el respaldo del referente nacional Martín LOUSTEAU formalizó su candidatura a presidente de la UCR bonaerense. La convocatoria ciertamente hizo explotar el Zoom por la masiva participación de militantes y dirigentes del centenario partido –entre los que se encontraban no pocos intendentes, legisladores y concejales – y debió ser seguida por muchos desde el Facebook Live del candidato.  Marcando una disputa interna que apunta a pelear por  la orientación de Juntos por el Cambio hacia 2021. Posse como se dijo, sumó el apoyo del senador radical Martín LOUSTEAU, en un armado que también cuenta con el respaldo de la línea histórica “alfonsinista” como Federico STORANI Juan Manuel CASELLA.  Dentro de una serie de principios que enumeró el legislador y que diferencian a su propuesta de la oficialista, apadrinada por dirigentes del PRO expresó: “Nosotros queremos comandar la coalición y ganarle al otro lado. No entienden que nuestra propuesta trata de ganas de transformar y, por ende, administrar. Por eso no entienden por qué para nosotros los intendentes son tan importantes y por qué postulamos un candidato que es intendente. Tenemos a Gustavo Posse que nos enseña el camino para que haya más intendentes radicales en el Conurbano”, entusiasmó en contundente guiño al candidato el senador.

El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse formalizó el viernes último su candidatura a presidente de la UCR bonaerense, en una reunión por Zoom en la que participaron cientos de dirigentes.

Gustavo Posse nucleó un armado de intendentes, concejales, legisladores, rectores, vicerrectores y dirigentes estudiantiles que buscan desafiar el oficialismo de Daniel Salvador, el ex vicegobernador de la gestión de María Eugenia Vidal. Posse le critica a este sector haber sido “servil al PRO” y lo responsabiliza de la derrota electoral del año pasado. El candidato de la continuidad es la fórmula encabezada por Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, junto a la intendenta de General Arenales, Érica Revilla.

Las elecciones partidarias están programadas para el próximo 11 de Octubre, lo que implicó una fuerte discusión interna, ya que el sector de Posse reclamó su suspensión a raíz de la situación sanitaria de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Daniel Salvador decidió seguir adelante con el proceso.

A la izquierda, el ex vicegobernador Daniel Salvador, quien representa la actual conducción del radicalismo bonaerense. (Foto NA)A la izquierda, el ex vicegobernador Daniel Salvador, quien representa la actual conducción del radicalismo bonaerense. (Foto NA) (Santiago Gutierrez Eguia/)

No entiendo al oficialismo partidario en la provincia de Buenos Aires”, arrancó su intervención Lousteau, en un Zoom que contó con una alta participación de referentes radicales. “No entiendo la fecha en la que insistieron en poner esta elección interna. Lo decidió el 7 de Julio cuándo había 80.447 casos en el país y en la provincia 1.476, le dijimos que no era conveniente y siguió adelante y lo reafirmó el 17 de agosto con 299.126 casos en el país y en la provincia 2.521. Ayer hubo 451.198 en el país y 6.990 casos diarios en la provincia, pero no escuchan así como no escuchan otras cosas”.

“Este es un momento bisagra para el mundo, para la Argentina –señaló Lousteau-  porque desde hace 60 años venimos muy mal y la pandemia agravó las cosas porque la gente está angustiada y no ve el futuro. Nuestra responsabilidad es que el ciudadano sepa que podemos modificar el presente y encender una luz de cara al futuro. No entienden que esto que arrancamos hoy, es una ola que va a llegar a todas las orillas. Queremos volver a reencontrarnos con las banderas del partido que recuperó la democracia y enarbolarlas para escribir nuestra propia historia”.

Con un tono duro, el senador porteño descargó su malestar contra la conducción de daniel salvador. “en lugar de usar el partido para cambiarle la vida a la gente, tratan de usar a la gente para perpetuarse en el partido”, fustigó.

Posse arrancó su mensaje afirmando que “el radicalismo es patrimonio social, político y cultural de todos los argentinos, ya sea que lo voten o no”. Habló de los dos partidos tradicionales que han compartido el poder desde el retorno de la democracia, recuperación que vino de la mano del Dr. Raúl Alfonsín. “La musculatura que vamos a gestar a través de esta interna – indicó-  es la de volver a llevar al radicalismo a lo más alto reivindicando  nuestras raíces socialdemócratas, nuestra fortisima vocación republicana y el deseo, la sed de acceder al gobierno para modificar las condiciones de la sociedad”.

No ahorró críticas a la actual dirigencia al frente de la estructura partidiaria, y llamó a “integrar una UCR que sea socia plena de juntos por el cambio en pie de igualdadsin servilismos ni seguidismos ciegos y que represente la fuerte presencia territorial del partido en toda la provincia”, expresó.

“No es posible que aquellos que se hacen cargo del partido o de los bloques por un voto, su primera práctica sea la entrega en la negociación institucional que se debe llevar en calidad de socio pleno de la coalición”, cuestionó. Se lamentó por la pérdida de los comicios en Córdoba, un bastión de raigambre radical.

Lousteau también deslizó un comentario crítico sobre el rol que mantuvo el radicalismo como aliado del PRO. Al igual que Salvador, Maximiliano Abad se mantuvo cercano este tiempo junto a la ex gobernadora María Eugenia Vidal. “No entiendo cómo es que hablan de fortalecer el partido pero se esconden detrás de dirigentes de otro partido”, sostuvo Lousteau, y agregó: “Hablan de renovar a la UCR pero perpetúan las mismas prácticas y no quieren disputar los ejecutivos”.

En esa línea, elogió el apoyo electoral que mantienen en sus distritos dirigentes como Posse. “Para construir algo más grande, hay que abrirse a la gente y a los dirigentes que tienen el respaldo de la gente, eso es reconocer los liderazgos que valida la sociedad”, sostuvo. Y concluyó: “Sin un radicalismo bonaerense con ideas y peso propio no vamos a construir una idea y un partido nacional”.

En ese registro, el Intendente de San Isidro insistió en una de las críticas que se hizo escuchar un sector díscolo de la UCR durante la gestión de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal. Una de los cuestionamientos frecuentes fue el rol subordinado que habría mantenido el partido centenario durante ese mandato. En esa línea, reclamó “tomar decisiones sin inferencias de otros partidos aliadoscon autonomía y que lleve al radicalismo a ser parte de la toma de decisiones, y no un mero espectador de políticas ajenas”.

En el encuentro virtual por Zoom participaron y dejaron su apoyo intendentes como Franco Flexas (General Viamonte); Matias Rapallesi (Maipú); Miguel Gorgoglione (San Cayetano) Jose Rodriguez Ponte (General Lavalle) y Facundo Castelli (Puan), rectores y vicerrectores de universidades públicas bonaerenses, como Adriana Lopez Danya Tavella. Además, estuvo el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Bernardo Weber.

El radicalismo tiene que tener un candidato competitivo en la coalición y salir de la mirada del PRO del circulo rojodonde se miran entre ellos de alli lo de círculo”, graficó el Intendente Posse dando a entender que cargos y candidaturas fueron digitadas por el socio negroamarillo de la coalición Juntos por el Cambio. También recordó el caso del legislador Lousteau – “A Martin hasta el ultimo round lo tuvieron contra las cuerdas”, recordó memorando la imposibilidad a concederle una interna con Larreta, algo que el mismísimo Posse sufrió en carne propia cuando le negaron dirimir candidatura con Vidal. Finalmente el candidato a presidir los destinos de la UCR bonaerense dijo que pretende conducir al centenario parido “para cambiar la situación de una sociedad que vive en condciones injustas en el gba y en buena parte del interior. nosotros viinimos para cumplir con la palabra”, dando cuenta de su competitividad y cerró: “NOSOTROS SOMOS RENOVACIÓN INTERNA, CON INTERNAS, UNIDAD PARTIDARIA CON AMNISTIA, FRENTE Y PASO, NOSOTROS SOMOS EL PARTIDO PARA LIDERAR LA COALICIÓN”.