Bianco y Berni en conferencia. El Gobierno bonaerense anunció que otorgará un aumento salarial a policías

 

8/9/2020. MEJORA SALARIAL IMPORTANTE. El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció hoy que este jueves o viernes se dará a conocer una “mejora salarial importante” para la policía de la provincia de Buenos Aires y sostuvo que las autoridades buscan “dar certezas a la fuerza”. “Está previsto hacer un anuncio del plan integral de seguridad para la Provincia, que será de carácter operativo“, dijo Bianco en una conferencia de prensa, en la que agregó que, cuando se realice esa presentación, también se anunciará una “mejora salarial importante para la fuerza”. Así lo dijo en una rueda de prensa que ofreció esta mañana junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, en el Centro de Coordinación estratégica de la Policía de la provincia de Buenos Aires para referirse a las condiciones laborales de esa fuerza.

“Queremos dar certidumbre sobre lo que va a pasar, queremos dar certeza a la fuerza”, dijo Bianco.

Ayer, efectivos retirados de la Policía bonaerense y agentes en actividad, francos de servicio, realizaron una protesta en el centro de la ciudad de La Plata en reclamo de una mejora salarial y en demanda de insumos para prevenir el contagio del coronavirus.

Los policías, junto a sus familiares, cortaron las calles 7 y 50, en el centro de la capital provincial, en tanto algunos patrulleros que se acercaron a la zona hicieron sonar sus sirenas en apoyo a la protesta.

Si bien no se especificó el monto del aumento que se le otorgará a los efectivos policiales, Bianco resaltó que esos agentes “deben recuperar lo perdido” entre 2016 y 2019 debido a que son quienes junto a los médicos “están haciendo un trabajo esencial, en la trinchera” en el marco de la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete reconoció que la protesta policial que se registró ayer “sorprendió” al Gobierno dado que ya habían anunciado que se trabaja en una “mejora de la infraestructura, el equipamiento y en una recomposición salarial” para la fuerza.

No obstante, subrayó que el reclamo “es legítimo” y destacó que “lo importante es ratificar la intención del Gobierno de seguir trabajando para mejorar las condiciones de la policía, reconocer su tareas y seguir avanzan do en la mejora de la seguridad en general”.

En la misma línea, Berni planteó que desde el Ejecutivo se viene trabajando para “actualizar el salario de los efectivos de la policía de Buenos Aires, que viene con un retraso importante”.

“Sabemos el gran trabajo que se está haciendo en esta situación excepcional de la pandemia y atender no sólo los mecanismos de seguridad sino también los mecanismos logísticos para la prevención en cada uno de los municipios“, expuso.

Berni sostuvo que entre jueves y viernes, “además del tratamiento de sus salario, vamos a atender la sanidad policial de los efectivos y sus familias, con sus centros propios de atención, y la cuestión de acceso a la vivienda, para mejorar la calidad de vida de la policía de Buenos Aires”.

El ministro explicó que desde Marzo un total de 10 policías fallecieron por Covid-19 y más de 7 mil contrajeron la enfermedad.

Luego, apuntó que desde la administración bonaerense se valora “el profesionalismo, el gran esfuerzo y el compromiso que los policías realizaron durante esta pandemia” y señaló que, por ello, “hay que escuchar la protesta entendible”, a la que también calificó como “legítima”.

Con todo, puso de manifiesto que el reclamo de ayer fue “encabezado por familiares, personal retirado y exonerado de la policía” y sostuvo que “la gran mayoría de los efectivos ayer estuvieron trabajando en la calle y, de hecho, anoche detuvimos al sindicado como el asesino de Ludmila”, la joven de 14 años que estaba desaparecida desde el domingo a la mañana y que fue hallada asesinada ayer en una casa de la localidad bonaerense de Francisco Álvarez.

“Desde la Provincia garantizamos la seguridad”, enfatizó el ministro de Seguridad bonaerense y añadió: “Si no la podemos garantizar desde la policía, será con la solicitud de fuerzas federales”.

Aclaró luego que la seguridad del Gobernador Axel Kicillof, que vive en la residencia oficial ubicada en la misma manzana que la Casa de Gobierno donde se llevaron a cabo algunas de las protestas, “nunca estuvo amenazada”.

“Los manifestantes en la puerta de la Gobernación protestaron en el marco de la razonabilidad, entregaron un petitorio y se fueron a su casa”, dijo el ministro y evaluó que el reclamo se llevó a cabo de “manera democrática” por lo que no fue necesaria la “intervención de la fuerza”.

El camino que debemos transitar es escucharnos entre todos“, agregó Berni y concluyó que el Gobierno sabe “cuál es el camino a transitar: el bienestar de la policía y su familia es prioridad”.