Desde San Isidro se anunció el despliegue de casi 4.000 efectivos de seguridad en la provincia de Buenos Aires

9/4/2020.“EL DE HOY ES UN FUERTÍSIMO ACTO DE REPÚBLICA porque nos convocaron sin distinción de bandería política a todos los municipios del área metropolitana para que pudiésemos llevar adelante un plan que atiende los problemas reales de la gente”, expresó desde el Centro Municipal de Exposiciones el Intendente Gustavo Posse en videoconferencia con el Presidente Alberto Fernández. Flanqueado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Transporte, Mario Meoni el jefe comunal agradeció  en la ocasión, el acompañamiento de “familiares de víctimas que no bajaron los brazos” y que “ante el dolor buscaron lo positivo, que es reunirse con el otro, sentir que era una misión por dar” (ver entrevista en redes con Viviam Perrone). Asimismo, el tambén sanisidrense, Santiago Cafiero, destacó la “mirada integral” del Programa de Fortalecimiento de Seguridad, que incluirá la incorporación de 2.200 nuevos móviles y el despliegue de 3.957 efectivos en el conurbano.

El Intendente Posse sostuvo que “el problema de la falta de seguridad debe abordarse de manera multidisciplinaria pero también se requiere una acción directa, como por ejemplo el programa Paradas Seguras, que son cámaras para cuidar a los trabajadores cuando están esperando el colectivo”.

 

“La gente marca como principal preocupación el tema de la seguridad y damos un paso en esto que es tan necesario con la tecnología, el equipamiento y despliegue logístico, para mejorar la calidad de vida en lo que a seguridad de nuestros ciudadanos refiere”, indicó el jefe comunal de San Isidro que casi inició el anuncio preesidencial.

A su lado, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero expresó: “Para nosotros es muy importante poder cumplir con un compromiso que había tenido el Presidente y que es tener la seguridad como prioridad, y ese programa tiene una mirada integral, por eso precisamos la articulación entre el Gobierno nacional, provincial y municipal en este programa”.

El jefe de Gabinete indicó que “este convenio de fortalecimiento de la seguridad a la provincia de Buenos Aires incluirá 2.200 móviles, cámaras de seguridad, botones antipánico y todo lo que tiene que ver con la tecnología aplicada al combate contra la inseguridad”.

“Luego -continuó Cafiero- se va a avanzar en el despliegue de fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires. Son 3957 efectivos nuevos que se van a estar desplegando, y esto equivale a un 100 por ciento más de efectivos”.

El funcionario indicó que “también se avanza con la creación de 12 nuevas unidades carcelarias”.

Cafiero detalló que “dos de estas unidades van a poder albergar 1.000 reclusos cada una, mientras que las otras 10 alcaidías podrán albergar 300 reclusos cada una”.

“Esto lleva a que habrá 5.000 nuevas plazas para reclusos y de este modo se podrá liberar lo que está sucediendo en las comisarías de la provincia de Buenos Aires y poder trasladar a los reclusos de estas comisarías a estas nuevas dependencias carcelarias”, precisó.

Cafiero manifestó que “esto será un número de 5.000 nuevas plazas y allí se hace una inversión de 20 mil millones de pesos de parte del ministerio de Obras Públicas”.

En relación a las llamadas “paradas seguras”, Cafiero dijo que abarcan 4.000 paradas de transporte público que tendrán “botón antipático integrado con cámaras de seguridad y también con acceso inmediato de rápida respuesta a cada una de estas paradas seguras, con una inversión de más de 3.500 millones de pesos”.