A raíz de los números del coronavirus en Provincia. Kicillof postergó la vuelta del turf en San Isidro

3/9/2020CON TODO LISTO, AÚN ESPERAN EL RETORNO. Según informó el matutino Clarín, en su sección Zonales, ante la preocupante suba de contagios y muertes en territorio bonaerense, el Gobernador Axel Kicillof deslizó el lunes en rueda de prensa que no habilitará más actividades. La Provincia había autorizado a que las carreras de caballos se reanuden entre el 9 y el 14 de Septiembre. Todo parece indicar que deberán esperar. Si bien se coordinaron protocolos, se hicieron reformas y pergeñaron estrictas medidas de bioseguridad, la escalada de contagios abrió un nuevo compás de espera. “Todos los días el Intendente Gustavo Posse y su equipo estuvieron a disposición. Nos ayudaron a armar los protocolos y los revisaron una vez que estaban listos. Teresa García también se contactó con nosotros para dialogar al respecto. Esperamos que pronto se reactive la situación y que podamos volver a la actividad paulatinamente“, expresaron desde el Hipódromo local. 

Como CONtintaNORTE había anticipado a modo de primicia todo hacía prever que entre el 9 y el 14 se reanudarían las reuniones hípicas en el Hipódromo sanisidrense, sin público y con protocolos. Es más, tras la vuelta en Palermo el circo escuestre sanisidrense se aprestaba con renovados bríos para la anunciada vuelta. Pero, siempre hay un pero en esta historia en tensa espera, luego de los anuncios del Gobernador Axel Kicillof -quien aseguró que no habilitaría más actividades por el contexto de la pandemia del coronavirus- la ansiada vuelta deberá aguardar algunas jornadas más.

Como se dijo, el predio sanisidrense ya estaba presto. Los competidores, que ya entrenaban con medidas de prevención, ansiaban la vuelta y las remodelaciones  estaban listas. Ocurre que para adaptar los espacios a las reglas de la nueva normalidad, debieron llevar adelante varias obras de reacondicionamiento. Las mismas consistieron en la realización de nuevas aberturas, la demolición de paredes para ampliar salas y la instalación de cabinas sanitizantes, una para los empleados y otra especial para los jockeys.

Tampoco se habían descuidado las medidas de bioseguridad y los protocolos. Entre las reglas establecidas, se acordó la disputa de un máximo de 12 carreras (en vez de 17 como estaban acostumbrados) y que los profesionales asistan al predio únicamente para sus compromisos. Una vez cumplidos los mismos, deberán retirarse. Además, los entrenadores tendrán que dar las devoluciones por llamada y al lugar no podrán asistir propietarios ni apostadores. Para estos últimos se ampliaron las líneas telefónicas y se sumó personal de atención al sistema “Teleturf” para que la gente pueda jugar sin tanta demora.

El secretario de Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, Juan Cruz Ramallo explicó que la idea era extremar los cuidados y que “nadie pase más de tres horas en el Hipódromo” para que nunca circulen “más de 40 personas en el lugar al mismo tiempo”.Esto sería entre jockeys, entrenadores y personal” –precisó. Y acotó: “Estamos hablando de un predio muy grande que está al aire libre y donde esta cantidad de gente no significa ni un tercio del espacio disponible. El distanciamiento se puede cumplir perfectamente y sin riesgos. De hecho así sucedió en la última carrera llevada adelante el 14 de marzo, cuando no hubo público y se avecinaba la cuarentena. Ahora estamos más preparados que aquella vez”.

Más allá del diferimiento impuesto, fuentes del predio aseguran que la vuelta de las carreras no demoraría más de este mes. “Seguimos negociando con Provincia. No creo que regresemos en los próximos días pero tenemos fe de reanudar la actividad en septiembre. De todas formas, todo queda supeditado a lo que digan las autoridades y los números de la pandemia”, aseguran.

Como se sabe, el turf es una industria sin humo que genera más de 80.000 puestos de trabajo directos, ubicando a Argentina entre los principales productores mundiales de caballos de carrera. En este sentido, desde el Hipódromo de San Isidro señalan que tanto autoridades municipales como provinciales son conscientes de lo que esto significa y que, por eso, en todo momento se mantuvieron en contacto.

“Todos los días el Intendente Gustavo Posse y su equipo estuvieron a disposición. Nos ayudaron a armar los protocolos y los revisaron una vez que estaban listos. Teresa García también se contactó con nosotros para dialogar al respecto. Esperamos que pronto se reactive la situación y que podamos volver a la actividad paulatinamente“, concluyen autoridades del Hipódromo sanisidrense.