Habrá Zoom con Posse. El Presidente junto al Gobernador e intendentes anuncia Plan de Seguridad para AMBA

 

4/9/2020. PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO EN SEGURIDAD ‘CENTINELA 2’. El jefe de Estado, Alberto Fernández anunciará este mediodía junto al Gobernador Axel Kicillof y el ministro Sergio Berni, el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende una inversión de 10.000 millones de pesos; lo hará en compañía de los 24 intendentes de los municipios que integran la Región. Habrá videoconferencia con el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse y con los jefes comunales de Merlo y Quilmes, según se adelantó. De los  10.000 millones de pesos un porcentaje irá al Gobierno provincial y otro a los municipios, a la vez que dentro de la propia administración bonaerense habrá partidas que se destinarán al Ministerio de Seguridad y otros fondos al Ministerio de Justicia, destinados a reformas en el Servicio Penitenciario. El plan oficial Centinela 2– según las fuentes consultadas – también incluye mejoras en paradas de colectivos y el establecimiento de los denominados “puntos seguros” en lugares estratégicos del Conurbano, donde se invertirá en iluminación y más cámaras de seguridad.

La actividad está prevista para las 12 y se llevará a cabo en la Residencia de Olivos, desde donde el mandatario se comunicará con las autoridades de los partidos bonaerenses de Quilmes, San Isidro y Merlo, informó Presidencia.

Según el programa, habrá un porcentaje que irá al Gobierno provincial y otro a los municipios, a la vez que dentro de la propia administración bonaerense habrá partidas que se destinarán al Ministerio de Seguridad y otros fondos al Ministerio de Justicia, destinados a reformas en el Servicio Penitenciario.

Días atrás, en declaraciones a C5N, Fernández anticipó que la idea del plan es “generar fondos para que la Policía bonaerense se equipe adecuadamente, y un segundo proyecto llamado Centinela 2, que incorpora 4.000 gendarmes al Gran Buenos Aires”.

 El Plan Centinela 2 prevé el refuerzo de 4.000 efectivos de fuerzas federales en territorio bonaerense y mejoras en el servicio penitenciario, entre otros aspectos, informaron fuentes oficiales.

El plan oficial – según las fuentes consultadas – también incluye mejoras en paradas de colectivos y el establecimiento de los denominados “puntos seguros” en lugares estratégicos del Conurbano, donde se invertirá en iluminación y más cámaras de seguridad.

Un total de 4.000 efectivos de fuerzas federales se sumarán a los efectivos de Prefectura y Gendarmería que ya están trabajando en el territorio provincial.

“Lo que es importante destacar -indicaron a la agencia oficial Télames que estas fuerzas irán a trabajar a nivel operativo, no a cumplir funciones administrativas. Estarán en el terreno, en operativos específicos”.

En los últimos días, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se estuvo realizando un relevamiento de los distintos distritos del Conurbano y sus necesidades específicas en materia de seguridad, a la vez que hubo múltiples reuniones entre funcionarios nacionales, provinciales e intendentes.

Parte de los recursos irán al Gobierno provincial y parte a los municipios de manera directa, ya que -según explicaron las fuentes- “algunos municipios necesitan patrulleros, otros efectivos, otros hacer obras y es por eso que siguen las discusiones para ver cómo se hace más eficaz el despliegue de estos recursos”.