Tigre lanzó un nuevo TALLER SOBRE LA “LEY MICAELA” para directivos y docentes de escuelas locales

3/9/2020. ABORDÓ LA PREVENCIÓN DE NOVIAZGOS VIOLENTOS. POR QUE TE QUIERO, TE APORREO? Fue de forma virtual y se orientó a la prevención de noviazgos violentos. La iniciativa busca brindar herramientas para erradicar la violencia por razones de género; y apunta a que las autoridades escolares puedan analizar proyectos en la temática y aplicarlo con los alumnos.

El Municipio de Tigre continúa aplicando la Ley Micaela (Nº 27.499) que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. El taller que se realizó estuvo orientado especialmente a la prevención de noviazgos violentos y fue destinado, en esta oportunidad, a directivos y docentes de las escuelas EES N°17, EES N° 20, EES N° 34 Y EET N°2 de Ricardo Rojas del distrito.

A través de la Dirección de Políticas de Género y mediante plataforma virtual, la capacitación planteada desde una perspectiva de género brindó herramientas para erradicar la violencia por razones de género, especialmente contra la mujeres, para que luego las autoridades puedan emprender proyectos que ejecuten con sus alumnos en las aulas virtuales. Entre los objetivos, se busca además generar una aproximación a la temática género y problematizar la construcción de estereotipos en la sociedad, las nuevas masculinidades, así como concientizar y sensibilizar sobre la temática; y brindar orientación acerca de los principios rectores para actuar en situaciones de violencia por razones de género y favorecer su erradicación.

La iniciativa es realizada de forma articulada con distintas áreas del Municipio de Tigre como Recursos Humanos y, en este caso, con Educación. En ese sentido, ya se desarrolló en funcionarios y ahora se está capacitando a todos los trabajadores municipales; y continuará extendiéndose en otros ámbitos de la comunidad.

En Febrero de este año, el Intendente Julio Zamora firmó un proyecto de decreto por el cual el Municipio adhirió a la Ley Micaela, que obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La norma busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen el diseño de políticas públicas, con una perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.

Aquellas personas víctimas de Violencia de Género pueden comunicarse con la línea 144, las 24 hs. Además, los vecinos del distrito pueden contactarse con la Dirección de Políticas de Género al 4506-5559 o a través de las redes sociales: @GeneroTigre