EL MUNDO ROTARIO ESTA DE DUELO. Falleció el exPresidente de Rotary International: Luis Vicente Giay

 31/8/2020. ADIÓS A UN HOMBRE SIN PAR, SINÓNIMO DE ACCIÓN Y DUEÑO DE SINGULAR VISIÓN SOLIDARIA. Al recordado rotario, que se desempeñó al frente de la máxima entidad humanitaria en el período 1996/1997, cabe el mérito de ser el único argentino – hasta el momento – que llegó  a ocupar el sitial más alto de la citada organización de bien público. Acá una breve reseña de su accionar y el cálido recuerdo del Rotary Club de Punta Chica a este hombre de acción y singular visión rescatando alguna de sus máximas: “Pasen a la historia por el servicio que han prestado, por la gente que han ayudado y por el bien ofrecido generosamente a los demás”

Luis Vicente Giay, nació en Arrecifes, Argentina, se graduó como Contador Público Nacional egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1961) con estudios de Postgrado en las Universidades de Columbia, USA, y Heidelberg, Alemania. Fue becario del Departamento de Estado de USA. También estuvo al frente de su propio estudio contable y propietario diversas empresas, entre ellas “Giay Agropecuaria SA”

Fue miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires. Consultor de la Cámara de Comercio de Arrecifes, ha servido como Consejero Nacional de Scoutismo Argentino e integró como miembro varias organizaciones cívicas y caritativas en su país y el extranjero.

Ha recibido numerosas distinciones entre otras la de “Doctor Honoris Causa” de las Universidades de Glasgow (Escocia), Trujillo (Perú), Seúl (Korea), Lomas de Zamora (Argentina), Belo Horizonte (Brasil), Del Salvador (Argentina) y Bangkok (Tailandia). Fue condecorado por los Gobiernos de Italia, Filipinas, Paraguay, Turquía, Tailandia, El Salvador, Túnez, de los Estados de Texas (USA), Minas Gerais y Río de Janeiro, (Brasil). Fue galardonado con el Premio “Piamontesi Protagonisti” 1996, en Pinerolo, Italia. Recibió el “Premio Cóndor de los Andes” por su trabajo en favor de las relaciones con Chile y ha sido Embajador Extraordinario y Plenipotenciario “Ad Honorem” del Gobierno de la República Argentina (1996-98).

Rotario desde 1961,  miembro y ex Presidente del Rotary Club de Arrecifes. Ha servido a R.I. como Gobernador de Distrito, Consejero de Información Rotaria, dirigente de Discusión en la Asamblea Internacional, miembro y presidente de diversos comités de R.I., Director-Tesorero (1987-89), asistente del Presidente de R.I. Paulo Costa, Fiduciario de la Fundación Rotaria (1990-93), moderador de la Asamblea Internacional 1994/95, Presidente de Rotary International 1996-97 y representante de Rotary International ante las Naciones Unidas. Fue Fiduciario de la Fundación Rotaria (1998-2002), Presidente de la Fundación Rotaria (2001-2002 y 2006-07) y Chairman del Comité del Plan de la Visión Futura 2006-2014, del que se lo considera su autor intelectual.

El Dr Giay fue convocador de la Conferencia Sudamericana para el Desarrollo en 1989 y Coordinador del Saludo Presidencial a Polio Plus en 1993, ambas reuniones realizadas en Iguazú, Argentina. Asimismo, representante del Pte. de RI en la Conferencia Regional celebrada en Montevideo, Uruguay para celebrar los 75 años de Rotary en Sudamérica. Designado por el Presidente de RI en Junio de 1998 el Dr. Giay lideró una delegación a Moscú, Rusia, que se reunió con altos miembros del gobierno y representantes de distintas agencias de Naciones Unidas para determinar como Rotary puede convertirse en un componente esencial de Rusia en el futuro.

Luis Giay además se desempeñó comommediador entre los rotarios de Grecia y Turquía en Chipre resolviendo exitosamente un problema que “Naciones Unidas no pudo alcanzar”, en palabras de altos oficiales de la isla. Desde su intervención, todos los rotarios de Chipre pertenecen al mismo distrito y están unidos bajo los ideales de Rotary.

Luis Vicente Giay integró además el jurado que otorgó el “Premio de la Fundación Bill y Melinda Gates 2003” que distinguiera al Programa de ayuda para el AIDS de la República de Brasil, fue Presidente Internacional de la Campaña Mundial para Recaudación de Fondos para la Erradicación de la Polio 2003-07 que recibió donaciones por más de 140 millones de dólares en 3 años y ha participado en “Campañas de Inmunización” realizadas en India, Egipto, Filipinas, Nigeria, Angola, Níger, Costa de Marfil y otros.

Además de destacado Chairman y convocador de los tres Foros Rotarios Mundiales para la Paz de RI en 2013.

Ha recibido la “Citación por Servicios Meritorios” y el “Premio por Servicios Distinguidos” de la Fundación Rotaria y el “Premio por un Mundo libre de Polio”.

También formó parte del Consejo de Ex Presidentes de R.I., del Comité de Extensión de Rotary a Cuba y a la Antártida y se desempeñó como Presidente del Comité de “Revisión de las Áreas de Interés”, de La Fundación Rotaria.

El Dr Giay estaba casado con Celia Elena Cruz, docente, escritora, compositora, periodista y rotaria que ha servido a Rotary como Gobernadora de Distrito 2005-06. Quienes lo conocieron aseguran que fue un rotario comprometido, un buen padre de familia – con Celia tuvo cuatro hijos que le dieron siete nietos; todos los miembros de su familia son Contribuyentes Paul Harris de la Fundación Rotaria de RI- y un excelente ser humano que privilegió el dar de sí antes de pensar en sí

ROTARY CLUB PUNTA CHICA ,LO RECUERDA HONRANDO SU VIDA Y  RESALTANDO DOS  DE SUS INNUMERABLES MENSAJES :

“Pasen a la historia por el servicio que han prestado , por la gente que han ayudado y por el bien ofrecido generosamente a los demás.

Su lema nos acompañarà siempre Construir el futuro con Acción y Visión.-