Vecinos en Acción y un reflexivo y participativo conversartorio con el Lic. Arturo Flier: Escenario social Pospandemia

 

25/8/2020. ¿CÓMO SERÁ LA SOCIEDAD EN EL FUTURO? El reconocido sociólogo y psicólogo social, Arturo Flier que se desempeña al frente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro brindó una charla con V.E.A. (Vecinos en Acción) por demás concurrida en modo virtual sobre los desafíos que plantea el COVID-19, los cambios que deberá implementar la sociedad a futuro, la exclusión y desigualdad, el cuidado del medioambiente, en síntesis: el nuevo mundo que dejará la pandemia global por coronavirus. Flier mantuvo un interesante mano a mano de modo virtual con el moderador Nicolás De Brasi y los comprometidos vecinos que hacen a esta activa Ong y puso el foco también en la falsa dicotomía que se planteó entre salud y trabajo. Las políticas activas y aperturistas del M unicipio sanisidrense demostraron que “adecuando protocolos de acción se podía continuar con el trabajo y la producción con los debidos cuidados. El Intendente Gustavo Posse apeló siempre a la responsabilidad y a la madurez de los sanisidrenses y la comunidad ha dado una buena respuesta. No hay que infantilizar a la gente”, dijo el sociólogo. Flier tampoco ocultó que el hecho del aislamiento trae sus consecuencias, que  ha tenido en ciertos casos un impacto muy negativo en la salud mental y que la pandemia saca lo mejor y lo peor de nosotros, cuestionó la grieta y el  “sálvese quien pueda” y apoyándose en gráficos analizó la distribución de la riqueza en el mundo, el promedio de ingresos, el avance de la probreza y la fuerte inequidad. Con todo, dejó un mensaje esperanzador la salida de la pandemia vendrá acompañada de un replanteó del sentido de vida. Nos preguntaremos  ¿para qué estamos viviendo y cuáles son nuestra prioridades? Flier sostienen que se van a recuperar equlibrios, antiguas costumbres de una existencia a una escala más humana. Acá el enlace a una charla imperdible que nos invita a reflexionar. Para muestra una paradoja que es el botón de la muestra: “En el mundo de la conectividad, estamos cada vez menos comunicados”, asegura. “Hay falta de vinculos sociales. Es cada vez más pobre la comunicación, hoy en dia quien te deja un mensaje de whatsaap mayor a un minuto es un desubicado. Estamos cada vez mas ailsados el mundo de los emogis, nos faltan cada vez más palabras. Nos vamos empobreciendo“, se lamentó. 

El promotor del Colectivo de Instituciones de Discapacidad y del Club de Empresas de San Isidro aseguró que  este es un “momento de inflexión a partir de la reflexión”, tanto a nivel personal cuanto global. “La cuarentena ha sido para muchos empezarse a llevar bien con uno mismo, saber llevar la soledad es la condición básica para poder llegar a tener un buen vinculo con cualquier otra persona – planteó– , es todo un desafío. Algunos no lo han tolerado y este aislamiento en cuarentena – más allá de la cuestión económica – también ha agudizado ciertas adicciones, sean legales o ilegales; ciertas neurosis, miedos, fobias y ha puesto en crisis no pocos vínculos de pareja”, evaluó.

Y observó que a nivel social se ha construido una especia de Leviatan hobbesiano, una suerte de monstruo que devora la voluntad individual. “Somos como hamsters que están dando vuelta alrededor de una rueda sin ir a ningún lado – graficó -, sino alimentando a un sistema que no precisamente garantiza la libertad y el desarrollo de las personas. Hay una especie de promesa de bienestar material que es inacabable. Han visto alguna vez a una persona rica que diga: ‘ Ya está, ahora me dedico a otra cosa’. Están siempre con una zanahoria por delante. El sistema mismo es un promotor de estímulos permanentes para seguir en la rueda”. El sociólogo estimó que los tiempos por venir  estarán signados por “replantearse el sentido de la vida”. El mundo, la naturaleza en si misma, nos ha dado un cachetazo. Todo el tema del cambo climático, la exclusión social tienen que encontrar un límite y de algún modo ese limite lo esta encontrando en esta pandemia. No se puede continuar en esta especie de consumo sin cesar”. 

El especialista llamó a “no caer en falsas grietas y ser creativos”,  cuestionó el modo en que se desarrolló reciente marcha dando a entender que abría la puerta a posibles contagios por lo que habría que haber agudizado la imaginación, pero estimó que respondió a una situación de incertidumbre y hartazgo. “La marcha ha tenido un variopinto de reclamos – remarcó- ,  que se sintetizan en un hartazgo, mucha incertidumbre respecto al ‘por venir’ . Hay una incredulidad, lo que está en crisis es la marcha de la civilización, es un momento para ser creativos, a nivel productivo y económico”, aconsejó.