LEONAS DE ALTO ENTRENAMIENTO. El sanfernandino Carlos Retegui: “Las chicas trabajan con intensidad y calidad”

 

21/8/2020. ELLAS SON TODO TERRENO. Desde la burbuja sanitaria de Pinamar, el referente ineludible del Club San Fernando que entrena nuevamente a Las Leonas analizó, en una entrevista con la agencia Télam, el presente del equipo tras el regreso a los entrenamientos interrupidos por la pandemia del Covid 19. El fogueado entrenador del seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Carlos “Chapa” Retegui, mostró  su satisfacción por “la calidad y la intensidad” de los trabajos que el equipo realiza en la burbuja sanitaria de Pinamar y destacó que el país tomó medidas “sumamente acertadas” para enfrentar la pandemia del coronavirus de la que, manifestó, “hay que salir mejores y más comprometidos con la situación de los más vulnerables”, dijo el “Chapa”.

“Estamos muy, pero muy contentos con el trabajo de las chicas. Están entrenando con volúmenes enormes de intensidad y calidad”, afirmó Retegui, doble medallista olímpico como DT, en declaraciones a Télam.

“Estamos entrenando espectacularmente. Acá empezamos una preparación en doble y triple turno, muy intensiva y las chicas están muy comprometidas con eso. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos a la situación, siendo responsables, disciplinados y comprometidos con lo que están viviendo muchos argentinos. Tenemos que transformar lo negativo en positivo”, puntualizó.

 

Las Leonas viajaron el pasado lunes 10 a Pinamar, localidad bonaerense de la costa atlántica, donde siguen su preparación para los Juegos Olímpicos que se celebrarán el año que viene en Tokio. La rutina incluye trabajos físicos en gimnasio, arena y pista en la modalidad de burbuja sanitaria, lo que significa que se trasladan desde el alojamiento a los campos de entrenamiento en transporte propio y sin contacto con los vecinos de la ciudad.

El plantel de 28 jugadoras y el cuerpo técnico se realizó test PCR antes de viajar y en la ciudad balnearia entrena de manera aislada, con todos los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud.

“Estamos totalmente encapsulados en el hotel y en los lugares de entrenamientos, aislados de la sociedad de Pinamar. De esa manera preservamos la seguridad del grupo y de la gente. Sabemos que hay muchos que la está pasando mal y nosotros tenemos que ser sumamente responsables con lo que se está viviendo”, expresó Retegui, de 50 años.

“Tenemos entrenamientos muy fuertes en el club San Vicente. Tiene una cancha de hockey pista y un gimnasio, que se abre sólo para nosotros. Hay un equipo de la municipalidad que nos acompaña, sanitizando todos los lugares a los vamos. Así podemos sumar muchísimo trabajo”, explicó.

El equipo retomó sus entrenamientos colectivos el 18 de junio pasado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) del barrio porteño de Núñez con las medidas sanitarias requeridas por la pandemia de coronavirus.

Los entrenamientos de los deportistas olímpicos ya clasificados para los Juegos Tokio 2020, que fueron reprogramados para el año próximo, quedaron habilitados mediante una resolución firmada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, previamente aprobada por la cartera de Salud y de Turismo y Deportes.

“Desde que nos autorizaron entrenamos cinco semanas en el Cenard y después nos vinimos a Pinamar, donde vamos a estar como mínimo hasta el 28 de Agosto para poder entrenar y volver a estar en forma”, dijo el DT .

En sus ciclos anteriores al frente de Las Leonas, Retegui obtuvo el título en la Copa del Mundo de Rosario (2010), el Trofeo de Campeones en Rosario (2012), la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012); la de bronce en el Mundial de La Haya (2014) y los Champions Trophy de Sydney (Australia) 2009; Nottingham (Inglaterra) 2010 y Rosario 2012.

En otro tramo de la entrevista, el DT, quien jugó tres Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004) y es además múltiple medallista panamericano (oro en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003 y plata en Winnipeg 1999), destacó que el país tomó medidas “sumamente acertadas” para enfrentar la pandemia.

“Lo que estamos viviendo es muy duro. Uno ve lo que pasó en Estados Unidos, España, Italia o Brasil, y que en Argentina el porcentaje de mortalidad es muy inferior. Se tomaron medidas sumamente acertadas. Tenemos que ser responsables, estar comprometidos con la sociedad y ser disciplinados. Y salir mejor de lo que entramos a esto “, expresó el DT del seleccionado masculino de hockey que ganó la medalla de oro histórica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Todos tenemos que salir mejores, más comprometidos con nuestro país, con la gente, con la situación de los más vulnerables y entender que tenemos que dar lo mejor. Ya vendrá el momento de analizar los Juegos Olímpicos y de pensar en la competencia”, analizó.

En los Juegos Olímpicos de Tokio Las Leonas se presentarán el 25 de julio con Nueva Zelanda por la zona B y después jugarán contra España (26), China (28), Japón (29) y Australia (31). El grupo A lo integrarán Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Irlanda, India y Sudáfrica.