BUEN EMPUJE para ellas en la Región. La sanisidrense Barbie Pichot, coordinadora de Rugby Femenino para Sudamérica Rugby

 

20/8/2020 HERMANA DE EXPUMA, QUIÉN ES ESA CHICA?. No es ninguna novedad que el rugby femenino ha evidenciado un sólido crecimiento en años recientes en Sudamérica, con práctica activa en los dieciséis países de la región y creciente cantidad de participantes. Lo cierto es que esta semana la sanisidrense, Bárbara Pichot, proveniente de una reconocida familia de rugby en su país, asumió la coordinación del Rugby Femenino para Sudamérica Rugby. Maestra de profesión, hermana mayor del notable Agustín y Enrique, ex jugador de La Cebra y entrenador de la Academia, proveniente de una reconocida familia de sanisidrense donde el rugby es pasión, Barbie ya trabajaba en el rugby femenino tanto en su país como en la región, colaborando con su crecimiento y difusión. “Es un placer poder sumar a Bárbara a nuestro staff en Sudamérica Rugby y confiamos que, con ella, podremos empujar aún más el crecimiento y desarrollo de la mujer en el rugby», dijo Santiago Ramallo, gerente general de Sudamérica Rugby al anunciar la contratación de esta también ex jugadora de hockey del Atlético San Isidro. Conocé la historia de Barbie y sus futuros desafíos...

Miembros del Consejo Directivo de SAR analizaron las candidatas y entrevistaron a tres finalistas, todas de gran nivel. Encontraron en Barbie la persona que, confiamos, llevará a la mujer en el rugby y al rugby femenino hacia un desarrollo y crecimiento merecido”, añadió.

Así, Barbie Pichot -sus tres hermanos jugaron en el primer equipo de su club, CASI, con Enrique (h) también representando a Argentina Sevens y es el actual asistente del entrenador de Los Pumitas, mientras que Agustín es miembro del World Rugby Hall of Fame- se suma a tiempo completo a un staff que trabaja integradamente por el crecimiento de la región desde el Alto Rendimiento, la educación, el desarrollo, la competencia y la comunicación, agregándose la muy necesaria área específica de rugby femenino.

DE AQUEL EQUIPO DE PLAYA A LAS GRANDES LIGAS: LAS RAZONES DE UNA LÍDER POSITIVA

Como exjugadora de hockey sobre césped de La Cebra, Bárbara no era muy consciente del rugby femenino hasta que se involucró hace cinco años, primero en su país, siendo la head coach de un equipo de playa, las Barbirians. “Lo que vi me sorprendió; el amor y la pasión que hay por el rugby dentro de circunstancias difíciles,” reflexionó. Luego fue involucrándose cada vez más en el mundo de la ovalada, “Visité cada club y cada provincia, reuniéndome con jugadoras, sus familias, conociendo sus historias, todas muy diferentes a lo que estaba acostumbrada a escuchar en mi club, donde no hay rugby femenino.”, dijo Barbie.

Así Pichot comenzó a cubrir el rugby para una revista, un programa de radio y como productora de contenido de ESPN cuando Sudamérica Rugby la invitó a participar a un innovador Foro de Rugby Femenino en Paraguay en 2019.

“Hay muchas líderes positivas en la región; también hay mucho por crecer, pero están las ganas de trabajar por ello,” dijo, feliz de la positiva reacción que trajo su nombramiento.

En 2019, antes de que el COVID-19 cambiara el mundo que conocemos, Pichot hizo 45 viajes de rugby y ha visitado Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Paraguay, pudiendo entender de primera mano las necesidades para la región.

Tiene varios objetivos, uno de los cuales es “hacer que el rugby sea atractivo para las niñas a menor edad, que las madres no tengan miedo de llevar a sus hijas a que jueguen rugby.

Es clave, cree, que cada país tenga sus modelos a seguir, acompañando la idea de la campaña de World Rugby, Try and Stop Us, mostrando lo duro que han trabajado las mujeres para estar donde están.

“Necesitamos líderes en cada país que puedan ser líderes regionales. Podemos mirar lo que hacen en otras regiones y adaptarlo, todo en la alegría de un deporte en crecimiento.”

 SU NOMBRAMIENTO

Katie Sadleir, gerente de Rugby Femenino en World Rugby, saludó la iniciativa. Es de enorme importancia, dentro de nuestro Plan Femenino 2017-2025 que una región como Sudamérica Rugby sume gente para trabajar en el crecimiento del rugby femenino”.

“El empuje y las ganas de Barbie serán de enorme ayuda para esto y confío en ella para que junto con todas las mujeres de Sudamérica podamos seguir avanzando”, expresó la dirigente.

SUS FUTUROS DESAFÍOS

Respecto a su nombramiento, ‘Barbie’ Pichot dijo: “Es un gran orgullo poder acompañar el crecimiento del rugby femenino en la región. Soy una convencida de que con el esfuerzo de todas y todos en la región podremos seguir dando los pasos que ya se están dando en el rugby femenino en la región.” 

“Sé que con el empuje de todas y el apoyo de las uniones y federaciones nacionales y el liderazgo de World Rugby, el éxito está asegurado.