Búsqueda de casos sospechosos de Covid. DETECTAR SÍ pasó por Plaza Castiglia

 

15/8/2020.SIEMPRE Y MÁS AÚN EN PANDEMIA: UN MUNICIPIO CERCA DEL VECINO. Tal como adelantamos en este site y en redes el operativo “Detectar SI”  del Municipio de San Isidro estuvo el jueves último por la mañana en Plaza Castiglia, Don Bosco y Garibaldi. “Para aquella gente que no quiere o no puede acercarse a los hospitales o CAPS, el Municipio se acerca a ellos para que puedan evacuar sus dudas y, en caso de ser necesario, será hisopado. Muchos vecinos aprovechan para completar las vacunas que les faltan”, señaló el Dr. Gustavo Flores, director de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

 

Más de 300 vecinos se acercaron al puesto sanitario móvil; hubo 184 consultas, 57 hisopados y 60 vacunados. Los vecinos se mostraron muy conformes con el servicio a un paso de sus casos.

 

Osvaldo Aguilar, de 25 años, tenía dudas con algunos síntomas. A pocas cuadras de su casa se instaló el puesto sanitario móvil, donde el vecino pudo resolver sus inquietudes. Tras el hisopado, opinó: “El servicio me pareció excelente, hay buena atención y rapidez. Ahora me toca esperar el resultado dentro de mi casa”.

Dolor de garganta fue el síntoma que empujó a Enrique Granado, otro vecino, a realizar una consulta. Y qué mejor que a media cuadra de su casa. Mientras hacía la fila para acceder a las postas sanitarias, contó: “Tengo un síntoma que creo que amerita una consulta con profesionales de la salud, ellos me dirán si corresponde o no el hisopado. Vivimos tiempos en los que surgen dudas y miedos; así que aproveché este servicio útil que nos ofrece el Municipio”.

 

A Jorge Santi, de 66, le faltaba la segunda dosis de la vacuna contra la neumonía. “Me enteré que además de evacuar dudas e hisopar por Covid-19, también estaban vacunando en estos puestos móviles; así que me vino genial que el operativo se haya instalado tan cerca de casa”.

En esta oportunidad el Municipio instaló dos unidades de testeo móvil para hacer hisopados por Covid-19, en Plaza Castiglia, algo que aportó más agilidad al operativo de búsqueda activa de casos de coronavirus. Para aquella gente que no quiere o no puede acercarse a los hospitales o CAPS, el Municipio se acerca a ellos para que puedan evacuar sus dudas y, en caso de ser necesario, será hisopado. Muchos vecinos aprovechan para completar las vacunas que les faltan”, señaló el Dr. Gustavo Flores, director de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Cómo es el operativo

En las carpas sanitarias hay una fila para quienes quieren completar su calendario de vacunación contra la gripe y neumonía. Otra fila es para pacientes con síntomas compatibles de Covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida de olfato y gusto).

Luego se procede a realizar el triage. Se les toma la temperatura y se completa una ficha epidemiológica. A su vez, en los gazebos de Acción Social, a cada paciente se le hace una minuciosa encuesta sobre su conformación familiar, domicilio y lugar de trabajo.

Finalmente, ese caso sospechoso es hisopado en una ambulancia o en un camión de Defensa Civil adaptado especialmente por el municipio.

“A los vecinos que se hisopan les avisamos el resultado en 48 o 72 horas. Además de facilitar a los vecinos el diagnóstico cerca de sus casas, el objetivo del operativo es la búsqueda activa de casos sospechosos Covid-19 y sus contactos estrechos para aislarlos y cortar rápidamente la cadena de contagios por coronavirus”, explicó