Preservación ambiental: Tigre pone en marcha la construcción del primer CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE HUMEDALES

 

15/8/2020. ESTARÁ A LA VERA DEL RÍO CARAPACHAY. La obra es financiada con aportes de desarrolladores inmobiliarios como medida de mitigación ambiental. Proyectada a orillas del Río Carapachay, contará con muelle, pasarela accesible para personas con discapacidad, oficina de informes, SUM, biblioteca, laboratorio y sanitarios. Autoridades municipales recorrieron el predio y supervisaron los primeros avances.

Con el propósito de promover el estudio y la preservación de los humedales ubicados en la región Delta, el Municipio de Tigre construirá el primer Centro de Interpretación de Humedales en distintas etapas, sobre un predio de 23 hectáreas, situado a la vera del Río Carapachay y a 2km de distancia del Río Paraná. El proyecto será sustentado gracias a los aportes económicos exigidos a desarrolladores inmobiliarios como medida de mitigación ambiental. Funcionarios municipales recorrieron el lugar y corroboraron los primeros trabajos realizados.

“Tal como nos solicitó nuestro intendente Julio Zamora, vinimos a recorrer este predio junto al equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental para tomar las medidas necesarias de preservación y explorar la flora y la fauna del lugar de cara a la construcción del Centro”, sostuvo la subsecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Kamada, y añadió: “Los humedales son entornos de gran biodiversidad de los que dependen plantas, animales y personas, abasteciendo agua y recursos, protegiéndonos de inundaciones al absorber el exceso de las precipitaciones; por eso es tan importante preservarlos”.

El establecimiento –que estará abierto al público en general– tendrá una superficie cubierta de 450m² cedida en el marco del Convenio de Compensación, Cesión de Tierras y Obras de Infraestructura para la Conservación y Preservación del Humedal. La entrada contará con un muelle y pasarela accesible para personas con discapacidad, mientras que en el centro del lugar se ubicarán las oficinas de recepción e informes; terraza de ingreso; biblioteca; salón de usos múltiples; laboratorio y sanitarios.

Actualmente, personal municipal realiza tareas de limpieza y preparación del terreno para la colocación del muelle. La primera etapa de edificación contempla, además, la construcción de una pasarela elevada que estará orientada hacia el centro de isla para su contemplación.

Durante el relevamiento del predio, las autoridades del Municipio observaron la presencia de ceibos, lo que representaría la posible existencia de bosques nativos en el lugar. “Si bien el hallazgo debe ser constatado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS), esta posibilidad aporta a la preservación del capital natural de nuestro Delta, siendo esto enriquecedor para los estudiosos, observadores y amantes de la naturaleza”, explicó la directora de Gestión Ambiental, Maria Paz Mazzola.

Por su parte Vanesa Cañete, vecina de la propiedad que linda con el Centro de Interpretación de Humedales, comentó: “Esto es muy importante para el Delta y los vecinos, no solo para investigar, sino también para concientizar a la gente de no matar al monte, hogar de muchos animales. Que este proyecto esté al lado de mi casa para mí es un honor”.

Estuvieron también presentes: el secretario de Gobierno, Mario Zamora; el director general del Plan de Manejo del Delta, Luis Cancelo; el delegado de Islas, Julio Manonellas; el integrante del Plan de Manejo del Delta, Pablo Cremona y la investigadora en humedales, Dra. Sofía Astelarra.