JUEGOS OLÍMPICOS-VELA. El sanisidrense Santiago Lange: “Lo más difícil será acertar con la planificación”

 

31/7/2020. CANSADO PERO CON TODAS LAS GANAS! El  triple medallista olímpico de vela, socio del Náutico de San Isidro y vecino ilustre del partido, aseguró desde Italia que se encuentra muy bien y motivado, aunque, luego del parate “cuesta mucho volver a tomar ritmo y terminás muy cansado cada jornada de entrenamiento”.

 

El sanisidrense Santiago Lange, triple medallista olímpico de vela, aseguró hoy que lo más difícil de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos de este año al que viene por la pandemia de coronavirus, será “acertar con la planificación”, aunque advirtió que está “muy bien y súper motivado”.

Lange, que junto con la rosarina Cecilia Carranza Saroli buscará defender el oro en la clase Nacra 17 ganada en Río de Janeiro 2016, también dijo en diálogo  desde Italia que hubiese preferido “que los Juegos se hicieran en la fecha prevista“, pero consideró que la pandemia de Covid-19, además del “desafío psicológico” que le significó el aislamiento, le sirvió como “un momento de introspección y aprendizaje”.

“En este momentos estamos en Italia. Cuesta mucho volver a tomar ritmo y termino muy cansado cada jornada de entrenamiento en el agua -le contó Lange a  la agencia Télam-. Arrancamos muy temprano, a la mañana desde las 8 navegamos durante más o menos tres horas y, si hay suerte, a la tarde repetimos. De lo contrario hacemos físico o bicicleta. También trabajamos mucho en el barco”.

“A pesar de entrenarme mucho en casa durante el aislamiento, el hecho de no haber estado en el agua durante cuatro meses cambia mucho, y eso se traduce en cansancio. El nivel no es el mismo de antes. Pero estamos contentos con la forma en que venimos evolucionando y estamos muy bien como equipo“, agregó.

De cara a los Juegos de Tokio, Lange, desde el italiano Lago di Garda, opinó que “lo más difícil” de la preparación será “acertar con la planificación”.

“No sabemos si los torneos previstos se van a hacer o no. O por ahí nos vamos para Sudamérica y no podemos entrenarnos”, ejemplificó.

Y, señaló que “hay incertidumbre en ese sentido. Tampoco sabemos si vamos a poder ir a Japón, porque siempre es importante entrenarnos en el lugar y en la época en que se hacen los Juegos. Y para cada sitio necesitamos enviar dos meses antes el barco. Así que es difícil”.

El regatista, sin embargo, apuntó que considera todas esas dificultados como “una posibilidad de ser creativo” y aseguró que no perdió interés en los Juegos: “Estoy bien, súper motivado”.

Por lo pronto seguirá en Italia hasta fines de agosto y luego, si se realizan, participará de dos torneos sucesivos en Alemania y Austria.

“Después no sé. Nos gustaría hacer la pretemporada en el verano nuestro, pero por ahí nos tenemos que quedar en Europa. Es difícil saber eso también”, adelantó.

Lange, de 58 años, obtuvo las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 junto con el correntino Carlos Espínola en la clase Tornado; luego, en sociedad con la rosarina Cecilia Carranza Saroli (clase Nacra 17) logró la de oro en Río de Janeiro 2016 y el subcampeonato mundial en Santander, España, 2014.

Lange y Carranza Saroli -ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en la clase Laser Radial- compitieron además en tres mundiales de la Clase Nacra 17: España, 2014 (segundos); Francia 2017 (13ros.) y Aarhus, Dinamarca, 2018 (terceros).