VUELTA AL MAR. Cuatro lobos marinos, uno de ellos hallado en Tigre y el elefante marino del Delta retornaron a su hábitat

 

25/7/2020. DEL RÍO AL AGUA: DE NUEVO AL HOGAR. Los cuatro lobos marinos y un elefante marino, rescatados en las últimas semanas de aguas dulces en localidades de Gualeguaychú, Tigre (en el caso tigrense se trató de un lobito encontrado en el Capitán y el Rama Negra -ver http://contintanorte.com.ar/2020/07/02/delta-de-tigre-lobito-paseandero-personal-de-defensa-civil-y-del-cot-colaboro-en-el-rescate-de-un-lobo-marino/ –  y de un elefante marino hallado en el complejo Delta Point – ver  http://contintanorte.com.ar/2020/07/21/ahora-hay-elefantito-paseandero-lo-encontraron-en-las-aguas-del-delta-defensa-civil-y-el-centro-de-operaciones-tigre-rescataron-un-elefante-marino/ – y Escobar mediante la articulación de diversas instituciones y el acompañamiento de la cartera de Ambiente nacional, fueron devueltos hoy a su hábitat.  Del operativo, promovido por el Ministerio de Ambiente de la Nación; participó su titular, Juan Cabandié. “Vinimos a acompañar la tarea de los inspectores y de la brigada de Control Ambiental del Ministerio, que desarrollan una tarea ejemplar cuidando el , protegiendo la fauna y controlando actividades contaminantes en todo el país”, destacó el ministro Cabandié.

El primero de los lobos marinos en aparecer fue divisado por pobladores locales en un camino a la vera del río Gualeguaychú, en la localidad homónima de la provincia de Entre Ríos. Días más tarde, Ambiente participó de un nuevo operativo de rescate de otro ejemplar que circulaba por un barrio privado ubicado a orillas del río Luján en el municipio bonaerense de Escobar. Los otros dos lobos marinos y el elefante marino fueron hallados en los días sucesivos en la zona del delta del Paraná del partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Del socorro y asistencia de los distintos animales participaron Defensa Civil de Escobar y de Tigre, el Centro de Operaciones Tigre (COT) y las fundaciones Félix de Azara y Temaikèn, en cuyo centro de rescate se realizaron los primeros controles veterinarios. Una vez estabilizados, un equipo especializado de inspectores del Ministerio de Ambiente nacional trasladaron a los ejemplares a la Fundación Mundo Marino, donde permanecieron hasta la presente reinserción al mar.

Los cinco animales habían ingresado al Delta del río Paraná. Se estima que los motivos que llevaron a los mamíferos marinos a perderse de su hábitat pudieron estar relacionados con eventos climáticos como tormentas o crecidas o bajantes extraordinarias, o por la baja oferta de alimentos en aguas saladas que terminó alejándolos de sus rutas de referencia.