Educación post-pandemia: los desafíos que vienen ante preocupantes números de terminalidad secundaria

 

23/7/2020.“NOS PREOCUPA LA DESERCIÓN ESCOLAR EN ARGENTINA, 1 DE CADA 2 CHICOS NO TERMINAN LA ESCUELA SECUNDARIA“, deslizó ayer por la noche en el programa Intratables la vecina de Acassuso, empresaria y gestora de un proyecto educativo en la Escuela Santo Domingo Savio, ubicada en el barrio La Cava,  Valeria Mazza”. “Muchos chicos empiezan a trabajar jóvenes”, dijo la ex top model que estuvo acompañada por Mercedes Porto, directora de Comunicación de Fundación Cimientos, entidad que comparte el proyecto educativo en Santo Domingo Savio. “Me parece que la educación es un tema que tenemos que hablar ahora y siempre, post-pandemia porque es la solución a largo plazo para resolver temas que nos interesa como la inseguridad, la diferencia social y económica en nuestro país“, sostuvo Mazza. Y luego agregó  frase ‘vidalista’, “los pobres no llegan a la universidad”. Lo cierto es que ambas, Mazza y Porto analizaron cómo será la educación en la post-pandemia.

 

 

El tiempo pandémico modificó el aprendizaje de los chicos en las escuelas. Hace un par de semanas, se aprobó el protocolo, que recibieron el visto bueno por parte de todos los ministros de Educación del país, entre los que se incluyó a los Ciudad de Buenos Aires. El tema que más preocupa del regreso a las escuelas, es todo lo relacionado a la deserción escolar.

“Intratables”, de América TV trató este tema, con la participación de Valeria Mazza.”La educación es la solución a largo plazo en temas que preocupan”, consideró la empresaria.

“Me parece que la educación es un tema que tenemos que hablar ahora y siempre, post-pandemia porque es la solución a largo plazo para resolver temas que nos interesa como la inseguridad, la diferencia social y económica en nuestro país“Y luego agregó  frase ‘vidalista’, “los pobres no llegan a la universidad”.

“La deserción escolar viene creciendo en los últimos años”, dijo Mercedes Porto, directora de Comunicación de Fundación Cimientos, otra invitada al programa televisivo de América TV. “Hay dificultades que tienen los jóvenes para llegar al título secundario y no se tratan de personas que no quieran superarse”, apuntó la directora. “La educación está en emergencia hace 30 años”, manifestó Porto.

“La Escuela pública tiene que garantizar la igualdad de oportunidades”, dijo Mercedes Porto al analizar cómo será la educación en la post-pandemia. En esta contexto, la directora de Comunicación de Fundación Cimientos afirmó que “tiene que ser protagonista”. “Es necesario estar más cerca de los chicos e individualizar las historias”, apuntó Porto sobre la importancia que va a tener la escuela en el corto plazo.

Sí a las calificaciones

Finalmente, Mercedes Porto indicó que “la escuela pública debiera ser una alternativa para todos”. En este marco, la modelo internacional aseguró que nació en Paraná y se educó en la escuela pública. “Que los padres de hoy no mandemos a nuestros hijos a escuelas públicas, es un gran dolor”, consideró Valeria Mazza en diálogo televisivo. A su vez, indicó que se deberían seguir con las calificaciones, para “darles una motivación a los chicos”.