Mundo marino en el Río. Ahora hay ELEFANTITO PASEANDERO. Lo encontraron en las aguas del Delta

22/7/2020. Defensa Civil y el Centro de Operaciones Tigre rescataron un elefante marino. APARECIÓ EN DELTA POINT. Hace un mes se trató de un lobito marino en aguas del Paraná. Ahora, de un simpático elefantito también marítimo él que se mudó a las tranquilas aguas de ‘Delta Point’. En efecto, una vecina de Islas alertó a las autoridades locales sobre la presencia del ejemplar que se desdaplazaba sobre el muelle “Delta Point” en Río San Antonio. El trabajo conjunto con la Función Azara permitió trasladar al animal al Bioparque Temaikén, donde recibió atención profesional y fue derivado a un centro de rescate.

Personal de Defensa Civil y del Centro de Operaciones Tigre (COT), en conjunto con la Fundación Azara, lograron rescatar a un elefante marino – Mirounga leonina – de aproximadamente 100 kg que se desplazaba sobre el muelle “Delta Point” en Río San Antonio.

Una vecina oriunda de la localidad de Islas alertó a las autoridades sobre la presencia del ejemplar e inmediatamente inició el trabajo articulado entre las diversas áreas rescatistas para socorrerlo.

Una vez rescatado, el animal fue trasladado inmediatamente por agentes de Defensa Civil al Puerto de Frutos. Allí, personal de Temaikén trasladó al ejemplar al Bioparque ubicado en el partido de Escobar; donde recibió atención primaria y controles veterinarios. Al día siguiente, fue derivado al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú.

Luego de realizar los informes correspondientes y los controles sanitarios – a cargo de inspectores de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- se procederá a su liberación en aguas marítimas, lugar de hábitat de esta especie.

El hábitat de esta especie es marino y oceánico. Se alimenta principalmente de moluscos, crustáceos y peces. El único asentamiento reproductivo continental de Sudamérica se ubica en Península Valdés, en la provincia de Chubut. Su presencia en el delta del río Paraná es accidental, ya que no se encuentra dentro de su área natural de distribución.

Cabe señalar que la Fundación Azara y el Sistema de Protección Ciudadana de Tigre trabajan conjuntamente de manera frecuente en el rescate de fauna nativa en el distrito. Las especies rescatadas son recibidas en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre Delta Terra, en el delta de Tigre, gestionado por la Fundación Azara.