Efemérides: PREFECTURA NAVAL conmemora el día de su creación; sumate y celebralo en redes

30/6/2020 210 AÑOS SIRVIENDO A LA PATRIA. Hoy la Prefectura Naval Argentina conmemora su “210 Aniversario como Institución de la Patria”, la máxima autoridad de la Institución el Prefecto Nacional Naval Prefecto General Mario Rubén Fariñón, efectuará su saludo de manera virtual por las redes sociales de la Prefectura, no habiendo acto central debido a las medidas sanitarias dispuesta por el gobierno nacional en materia sanitaria. Este martes 30 se celebra el Día de la Prefectura Naval en conmemoración de la fecha del decreto de la Primera Junta redactado por Mariano Moreno que designa al coronel Martín Jacobo Thompson como primer capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

“Emociona pensar que durante nuestra larga vida institucional, mujeres y hombres de la Prefectura Naval Argentina hemos sido hacedores de la historia de nuestro país, desde el nacimiento de la Patria”, sostuvo el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón, en la celebración que, por primera vez en la historia, se realizó a la distancia a través de una transmisión por las redes sociales oficiales de la Fuerza.

En el concierto de instituciones del Estado, la Prefectura Naval Argentina “Autoridad Marítima Nacional” es una fuerza de seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Poco más de dos siglos después, siendo protagonistas de una pandemia, nos encontramos ante un escenario con características únicas, que nos enfrenta nuevamente ante la incertidumbre y la conmoción y nos demanda, una vez más, actuar con aquel compromiso y lealtad para seguir acompañando a una Nación que nos necesita y nos convoca”, continuó Farinón, quien recordó al cabo primero Ricardo Soto, quien cayó en cumplimiento del servicio cuando custodiaba el cumplimiento de la cuarentena.

En el mismo sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, manifestó: “Quiero saludar muy especialmente a los hombres y mujeres de la Prefectura y agradecerles por el trabajo que vienen haciendo desde el comienzo de la pandemia. Sepan que el Ministerio de Seguridad de la Nación los apoya y los apoyará siempre”.

A modo de síntesis funcional, se la puede definir como una institución policial de características especializadas, dirigidas al ejercicio del servicio público de policía de seguridad de la navegación, policía de seguridad y orden público, policía judicial y de la jurisdicción administrativa de la navegación.

Interviene también, en lo que es de su competencia, en todo lo relativo a la policía de preservación del medio ambiente, la policía de la caza y pesca marítima y fluvial y ejerce, por delegación, funciones de policía auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria.

La Prefectura posee no sólo un dilatado ámbito geográfico de actuación caracterizado por problemáticas locales particulares, sino también un vasto espectro funcional de alta complejidad técnica, aplicable a un entorno mutable por el creciente desarrollo tecnológico.

En ese marco, las mujeres y hombres que forman parte de su equipo custodian 1.248.546 kilómetros cuadrados del Mar Argentino, 16.825 de frontera marítima, 4842 kilómetros lineales de ríos y 2789 kilómetros cuadrados de lagos patagónicos, realizan más del 99,5 % de los operativos de búsqueda y salvamento ocurridos en el país y desarrollan operativos de seguridad ciudadana para prevenir el delito y llevar tranquilidad a los barrios

En resumen, trabajan, con sacrificio y poniendo en riesgo sus vidas, protegiendo las fronteras, custodiando el cumplimiento del aislamiento social y, entre otras tareas, repartiendo víveres en zonas carenciadas o de difícil acceso: la Autoridad Marítima está cerca de los argentinos que más la necesitan.

 

LA FECHA

La Primera Junta incorporó a la Prefectura como Institución de la Patria en 1810, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo; el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombrando a Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.