Ayer arrancó en el ramal Tigre. La “reserva previa” para viajar en horario pico en la línea Mitre tuvo un 90% de adhesión

 

9/6/2020. ‘RESERVÁ TU TREN’ CON BUENA ACEPTACIÓN.El nuevo sistema de reserva de tren en el ramal Tigre de la Línea Mitre comenzó a funcionar ayer lunes 8 con un 90 por ciento de adhesión de parte de los usuarios durante el horario pico de la mañana -de 6 a 10- para los servicios que llegaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según informaron fuentes de Trenes Argentinos. El mecanismo de reserva permite que las personas que efectúan tareas esenciales durante el aislamiento por coronavirus puedan reservar un lugar y viajar respetando el distanciamiento social.

El organismo, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó a implementar hoy Reservá Tu Tren, un sistema de reserva para que las personas que efectúan tareas esenciales durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) puedan viajar respetando el distanciamiento social en los trenes que requiere la situación excepcional producida por la pandemia de Covid-19.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló al respecto que están “muy satisfechos con la respuesta y la colaboración de los pasajeros y pasajeras en este primer día de implementación. Nuestra intención es que el sistema llegue para quedarse y en una situación normal esperamos que se pueda administrar los viajes en función de la disponibilidad que estaremos ofreciendo”.

La reserva de viaje se utiliza en esta primera etapa en el ramal Tigre de la línea Mitre con el fin de ajustar su funcionamiento, y se prevé ir extendiendo su uso al resto de la línea y a los trenes Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur.

El trámite para poder viajar se puede hacer desde la web de Trenes Argentinos, ingresando DNI y número de trámite que se encuentra en el documento para validar la identidad.

Luego se solicita completar seis pasos (que incluyen entre otros estación de origen, destino, horario que necesita llegar al destino o de salida, fecha del viaje) y con cinco días de anticipación la página arroja distintas alternativas.

También se puede realizar con la aplicación Reservá tu tren, desarrollada por el área de Sistemas de Trenes Argentinos y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS.

La reserva se procesa a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado.

Una vez realizada la operatoria, el sistema emite un código QR y un número de trámite que le permite al usuario acceder a la estación.

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, la persona que viaja deberá presentar el código al personal que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.

En caso de que el servicio escogido no se encuentre listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrecerá, de forma automática, los trenes anteriores y posteriores para que las personas puedan realizar sus viajes.