A horas del planteo de Delfi Pignatiello. Se aguarda que atletas olímpicos argentinos accedan al permiso para entrenar

5/6/2020. Luego de que la nadadora sanisidrense Delfina Pignatiello anunciara que estaba pensando en no participar de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a que no podía entrenar y prepaparse de la manera correspondiente para afrontar la cita más importante para los deportistas, llegó la respuesta y la buena noticia para los atletas argentinos. “Nos comunicaron que esto iba a salir. Lo que estamos esperando es que salga la resolución que habilite a los 143 atletas y, adicionalmente, a quienes están a la espera de la clasificación”, aseguró  Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino. Y al rato añadió: “Los chicos hace mucho tiempo que están parados, tienen que volver a readaptarse y, cuidándolos, tienen que volver a trabajar.

Aunque los Juegos Olímpicos de Tokio se postergaron para 2021, los meses de cuarentena afectan considerablemente la puesta a punto de los atletas y por eso recibirán un permiso especial.

A todos los que ya están clasificados a la cita en Japón se les permitirá regresar a los entrenamientos.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, e Inés Arrondo, secretaria de Deportes mantendrán reuniones con los representantes de cada federación y del COA para definir los pasos a seguir y cómo serán los cuidados sanitarios.

La nadadora Delfina Pignatiello y el náuta Santiago Lange habían sido algunos de los que habían reclamado esta posibilidad pensando en su preparación para Tokio.

Pignatiello, incluso, había manifestado que llegó a considerar bajarse de los Juegos por la falta de entrenamiento y aseguró que muchas de sus futuras competidoras ya regresaron a las prácticas.

Ahora, resta conocer el alcance de la resolución y en qué consistirán los permisos para que los deportistas puedan volver a entrenar. Se especula que una de las alternativas es que se les otorgue un permiso para que se trasladen a aquellas provincias que no tienen coronavirus y tienen permitidas las actividades deportivas.

Habrá que saber, además, si la medida alcanza a los deportes individuales debido a que Argentina tiene clasificados a Tokio a los seleccionados de fútbol (masculino), básquet (masculino), hockey (masculino y femenino), handball (masculino), rugby (masculino) y vóley (masculino y femenino).

Debido a la pandemia de coronavirus, los Juegos Olímpicos se postergaron este año y se desarrollarán el año que viene del 23 de Julio al 8 de Agosto.