QUE TREN, QUE TREN! Hora Pico. Desde el lunes próximo preparate para reservar asiento en el ramal Tigre-Retiro del Mitre

 

2/6/2020. PROGRAMÁ TU RESERVA EN LA APP. El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci , adelantó hoy que “todos los usuarios del ramal Tigre de la línea Mitre van a poder empezar a usar la reserva previa de su lugar en el tren”. El funcionario aseguró que las reservas , que se aplicarán en el marco de la cuarentena por coronavirus , se pueden hacer con cinco días de anticipación y por ahora funcionarán por la mañana en horario pico, entre las 6 y las 10.

Para evitar la aglomeración de pasajeros en la hora pico como consecuencia de las nuevas actividades exceptuadas del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio), el Gobierno pondrá a prueba desde el lunes próximo un nuevo sistema de turnos para reservar asientos en los trenes para las hora pico. “La reserva se puede hacer desde la web de Trenes Argentinos o descargando una app (…) Tenemos la posibilidad de cruzar la información con los que tengan habilitado el certificado de circulación. Pero por ahora todos pueden sacar pasaje”, aseguro en una entrevista radial el presidente de Trenes Argentinos, Martín  Marinucci.

 Además, explicó que quienes lleguen a la estación, deberán tener su permiso de circulación y el código QR o el código de números que indique que ha reservado su lugar. “Se controlará toda la documentación y se verificará si pueden circular”, detalló.

Según informó la empresa, el sistema “Reservá tu tren” – tal su nombre– , permitirá que las personas que efectúan tareas esenciales durante el aislamiento por coronavirus puedan reservar un lugar en el tren y viajar respetando el distanciamiento social.

Las reservas funcionarán para el horario pico de la mañana -de 6 a 10- “para los servicios que lleguen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como objetivo administrar la demanda para cuidar la salud de los pasajeros y pasajeras y de nuestros trabajadores”, informaron desde Trenes Argentinos.

 “Lo que estamos haciendo hoy es comunicando a todos los usuarios del ramal Tigre de línea Mitre que podrán iniciar descargas y consultas a partir de la página de Trenes Argentinos para familiarizarse con este sistema de reserva previa que va a entrar en vigencia a partir del lunes próximo”, dijo Marinucci,  en declaraciones a El Destape Radio.

En ese marco, agregó que el objetivo de la iniciativa será “administrar la demanda que es lo que más preocupa en tiempos de pandemia, respetando la distancia social”.

A modo de ejemplo, remarcó que hoy tanto el Mitre “como el resto de las líneas están en el 25%” de la cantidad habitual de usuarios, demanda que “hoy permite garantizar el distanciamiento”.

“Teníamos 1.200.000 personas de forma diaria y hoy 300.000 en las cinco líneas que administramos, estamos en un promedio del 25%, que para mensurar, en un horario pico en una línea como la Sarmiento de 565 lugares que tiene el tren, viajaban antes del 20 de Marzo unas 1.800 ó 1.900 personas”, graficó.

“Hoy tenemos que evitar esa aglomeración“, subrayó Marinucci.

Respecto a quiénes podrán solicitar reserva de pasajes, indicó que se encuentran trabajando en “generar esa vinculación con los 5 millones de usuarios certificados que hoy tienen el permiso” pero que hoy podría reservar cualquier persona aunque si en la estación no puede certificar el permiso de circulación en el control no podrá tomar el tren.

El sistema que regirá a partir del lunes en la línea Mitre, se replicará en las demás líneas “una vez que veamos el funcionamiento de la aplicación con los usuarios”. El objetivo, resaltó, será “poder tenerlo en las cinco líneas del AMBA que administramos”.

TODO EN SEIS SENCILLOS PASOS

“La app evitará que se pierda el presentismo en el trabajo, ya que el usuario tendrá de forma anticipada la reserva en el horario que tomará el tren”, explicó más tarde Marinucci a Crónica TV.

Los pasos, según el funcionario, son simples. Se debe ingresar a la app, desde el celular, o a la página web de Trenes; luego se ingresa el número de DNI; y le siguen “6 pasos sencillos, entre ellos horario, estación de origen y destino”. Tras la reserva, se obtiene un código numérico o un QR, información con la que se accederá a la formación indicada.

Esta medida responde a la necesidad de que se respete el distanciamiento social en los transportes públicos, en donde mayoritariamente se trasladan las personas que se dirigen hacia sus trabajos.