Efemérides. Los Bomberos Voluntarios celebran su día: VOCACIÓN Y SOLIDARIDAD

2/6/2020. 136 AÑOS DE ENTREGA Y AMOR AL PRÓJIMO.  Hoy se celebra en la Argentina el Día del Bombero Voluntario porque el 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el porteñísimo barrio de La Boca, a cargo del entonces comandante Tomás Libertti. En los municipios del corredor Norte existen no pocos cuarteles de estos increíbles servidores públicos cuya tarea es sinónimo de vocación, entrega y solidaridad con el vecino que sobrelleva un apuro. Son ni más ni menos que 136 años de entrega y amor al prójimo cumpliendo una tarea primordial para la comunidad. “Los Bomberos son una de las sociedades más prestigiosas que hay”, resaltó en oportunidad de la celebración de los 80 años del cuerpo de bomberos voluntarios sanisidrense, el presidente de la Asociación Bomberil local, el escribano Juan Forestier al tiempo que resaltó el trabajo en conjunto con el Municipio, especialmente desde el área de Defensa Civil, muchos de ellos formados obviamente en el cuerpo de bomberos. Enhorabuena celebremos hoy en estos tiempos de pandemia la tarea de estos tremendos servidores públicos que son ejemplo de esfuerzo y entrega por la sociedad.

Al llegar un nuevo 2 de Junio, los más de 43 mil bomberos voluntarios de todo el país se aprestan a celebrar y recordar a aquellos pioneros camaradas del Cuartel de La Boca (primero del país).

La historia de los bomberos voluntarios se remonta al año 1884, cuando un aluvión inmigratorio llegó a nuestro país instalándose, en su gran mayoría, en el barrio de La Boca donde un 2 de Junio nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país. Las construcciones eran casi todas de madera y zinc lo que causaba un continuo y serio peligro para la población por los incendios que se ocasionaban. Fue así que, los vecinos se juntaron animados por un alto sentimiento de humanidad y surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.

A lo largo de los años, este Movimiento se fue diseminando por todo el país hasta llegar en la actualidad a contar con Federaciones en 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más de 900 Cuerpos con 43 mil bomberos voluntarios en todo el país.

La tarea de los bomberos voluntarios es primordial para la comunidad y la llevan a cabo de manera desinteresada, solidaria y profesional. Es importante hacer hincapié en esto ya que la capacitación y el entrenamiento son unas de las bases del crecimiento de este Sistema Nacional que está reconocido por la Ley 25.054 y representa en la República Argentina el principal brazo operativo de protección civil.