Efemérides: Día Internacional de la Enfermería: valorar a aquellas y aquellos que tienen un rol destacado en la pandemia

 

12/5/2020. DE FLORENCE NIGHTINGALE A NUESTROS DÍAS Los enfermeros y enfermeras celebran hoy el Día Internacional de la Enfermería y el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).La fecha recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada como fundadora de la enfermería moderna. Vale recordar que el rol de las enfermeras y enfermeros en el sistema de salud argentino es reconocido el 21 de Noviembre pero en estos tiempos difíciles de pandemia de coronavirus y dengue bien vale hacer foco en ellos que asumen estar en la primera línea de lucha y velan por la salud de la comunidad.

 

En Enero de 1974 el Consejo Internacional de Enfermería estableció el 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermera por conmemorarse ese mismo día el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, nacida en 1820 y considerada la creadora de la enfermería moderna.

¿Qué es la enfermería?

La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan atención médica por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud y que necesitan cuidados especiales.

Esta especialidad necesita de personas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.

La enfermería – y en Zona Norte existen varias Escuelas como la Sor Camila Rolón de San Isidro- , son por cierto,  un recurso escaso a nivel mundial. Existe un gran déficit de profesionales de enfermería ya que la formación de los recursos humanos no da abasto para la demanda que tienen los sistemas de salud.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud:

El mundo precisa que el personal sanitario aumente en 18 millones a fin de lograr la cobertura sanitaria universal para 2030 y mantenerla. Aproximadamente la mitad de esa cifra faltante, es decir, 9 millones de trabajadores de la salud, debe estar integrada por personal de enfermería y partería.

En el plano mundial, el 70 % del personal sanitario y social está integrado por mujeres. El personal de enfermería y partería constituye una proporción considerable de esa cifra.

La partería, una labor que se encarga de realizar intervenciones de eficacia demostrada en pro de la salud de las madres y los recién nacidos y en materia de planificación familiar, podría evitar más del 80 % de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Florence Nightingale nace en Florencia, Italia y fue considerada la fundadora de la enfermería moderna. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientaba a preservar la energía vital valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.

Por su gran trabajo en pos del bienestar de la salud y el bienestar en los seres humanos, fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.

Esta extraordinaria mujer, fue apodada como el Ángel de los tullidos y también la Dama de la Lámpara. Se transformó en una verdadera leyenda al convertirse en una enfermera voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa en el año 1854.

A partir de ese momento y gracias a su empeño, mejoró la atención y la baja de los soldados combatientes. Para ello contó con la ayuda de 38 enfermeras más que reclutó para brindar asistencia sanitaria, lo cual resultó una verdadera hazaña revolucionaria, ya que se logró una notable mejoría de los heridos, así como una reducción significativa de soldados fallecidos por falta de salubridad y atención médica.