Intendentes del Corredor Norte piden la REAPERTURA DE COMERCIOS DE CERCANÍA

 

10/5/2020. QUÉ SE ABRE Y RETORNA EN CADA LUGAR. Comunas como Vicente López, San Isidro, Tigre y Tres de Febrero buscan que la Provincia flexibilice las restricciones para la nueva etapa de la cuarentena. Gustavo Posse adelantó en Intratables el viernes último que le pedirá a Kicillof “la apertura comercios de cercanía bajo estrictos protocolos de sanidad”, entre ellos peluquerías. Explicó que además presentarán “protocolos de excepción para la actividad industrial y comercial” sin poner en riesgo lo logrado con el aislamiento. Dijo que se planteó la reapertura de 6 fábricas -una de ellas la local Orbis que emplea a 600 trabajadores e indicó que se fijaron estrictos protocolos, entre otros el traslado del personal en transporte privada que podrían ser colectivos de transporte escolar. Afirmó que se solicitó la apertura de la actividad notarial y así también del departamento judicial de San Isidro. En tanto, su par Jorge Macri planteó en Animales Sueltos la necesidad de abrir locales en la zona para evitar que los vecinos se movilicen hacia la Ciudad para comprar allí los productos que no se consiguen en el barrio por las restricciones. El transporte público es uno de los principales focos de infección de COVID-19. El tigrense Julio Zamora presentó un protocolo de seguridad e higiene para la reapertura administrada de negocios minoristas y actividades profesionales (ver aparte). Acá la info detallada. 

 

La semana pasada Nación habilitó la reapertura de una serie de comercios en la Ciudad, para la próxima fase de la cuarentena por el coronavirus. En sintonía con esta medida varios municipios del conurbano buscan que el gobernador boanerense Axel Kicillof autorice la flexibilización de actividades económicas en sus comunas.

Desde el martes volverán a funcionar en Capital Federal locales como librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos e instrumentos musicales. Las compras serán por terminación de DNI, los días pares e impares de acuerdo a la terminación del documento.

En esta línea varios municipios del conurbano como Vicente López, San Isidro, Tigre y Tres de Febrero impulsan la reapertura de actividades. Quieren reactivar las economías de las comunas tanto por la necesidad de los comerciantes como por el golpe que significó a las arcas distritales la fuerte caída en la recaudación.

El Intendente de Vicente López Jorge Macri planteó en Animales Sueltos la necesidad de abrir locales en la zona para evitar que los vecinos se movilicen hacia la Ciudad para comprar allí los productos que no se consiguen en el barrio por las restricciones. El transporte público es uno de los principales focos de infección de COVID-19.

Su par de San Isidro Gustavo Posse adelantó en Twitter que le pedirá a Kicillof “la apertura comercios de cercanía bajo estrictos protocolos de sanidad”. Explicó que además presentarán “protocolos de excepción para la actividad industrial y comercial sin poner en riesgo lo logrado con el aislamiento”.

Dijo que quiere que todas las actividades vuelvan a funcionar y mencionó el caso de las peluquerías, uno de los rubros que todavía no fue habilitado, al igual que los locales de venta de ropa y los gimnasios. “Queremos que todos los profesionales puedan volver a la actividad, con protocolos para evitar contagios”, indicó. Posse, asimismo, explicó que veía con buenos ojos la salida de menores junto a sus padres y observó que en vastos barrios de su distrito existe baja densidad poblacional, pocas casas por manzana por lo que resultaría más que lógico ese paseo de los padres junto a sus hijos en derredor de la manzana.  Contó que a la brevedad retomarán la actividad seis fábricas, una de ellas la conocidísima Orbis y que está prevista la vuelta de la actividad notarial como la del departamento judicial de San Isidro con sus estudios de abogados.

Tigre es otra de las comunas que impulsa la habilitación de actividades. El municipio liderado por Julio Zamora presentó un protocolo de seguridad e higiene para la reapertura administrada de negocios minoristas y actividades profesionales.

Detalla las medidas sanitarias que deberán cumplirse para la reactivación de rubros de comercios minoristas, como locales de venta de artículos para el hogar, blanquerías, electrodomésticos, inmobiliarias, mueblerías, relojerías, computación, y mercerías.

Incluye actividades de profesiones liberales como abogados, psicólogos, escribanos, diseñadores, ingenieros y arquitectos, entre otras, con la excepción de las relacionadas con la medicina y auxiliares, indicó el municipio en un comunicado.

Mientras que el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela pidió que vuelvan a funcionar actividades de escala barrial, donde no hay que usar transporte público, y comercio de servicios, negocios de reparaciones, inmobiliarias, concesionarias de autos y el sector de la construcción. En este último caso con un número limitado de obras y con una nómina de empleados que indiquen cómo se movilizarán, consigna la agencia Télam