MADRES DEL DOLOR se presentó ante Suprema Corte en contra de las PRISIONES DOMICILIARIAS

7/5/2020. ‘AMICUS CURIAE’. La asociación civil Madres del Dolor – integrada entre otras por las vecinas Viviam Perrone (presidenta) y  Silvia Irigaray (past presidenta)  – se presentó hoy como ‘amicus curiae’ ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires para reclamar que el otorgamiento de prisiones domiciliarias por parte del juez de Casación bonaerense, Víctor Violini, se retrotraiga por ser “inconstitucional” e “inaplicable”, ya que consideran que vulnera los derechos de las víctimas.

A través de Viviam Perrone, su titular, la asociación adhirió de esta manera al recurso del fiscal de Casación Penal, Carlos Altuve, quien días atrás presentó un recurso contra la resolución del Tribunal de Casación que hizo lugar al hábeas corpus colectivo de personas privadas de su libertad.

Esta semana, la Suprema Corte bonaerense declaró admisible el recurso de queja presentado por Altuve, y suspendió provisionalmente el otorgamiento de aquí en más de prisiones domiciliarias a los detenidos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

En su presentación de hoy, las Madres del Dolor expresaron que “hubo vulneración de los derechos de las víctimas” y reclamaron “la nulidad y la inconstitucionalidad de la resolución presentada por Violini; así se podrá retrotraer los beneficios de prisión domiciliarias ya concedidos”.

Según el escrito presentado, la resolución de Violini “afecta los derechos y garantías de las víctimas de delitos, y el interés general de la sociedad, y nuestra asociación civil”.

Además, Madres del Dolor argumentó ante la justicia que “el hábeas corpus avanza sobre competencias legislativas y ejecutivas”, al “discriminar entre delitos graves o leves”, lo que deja “a consideración de la simple subjetividad o arbitrariedad determinar si un delito es más grave que otro”.

Asimismo, al mencionar que el hábeas corpus al que dio lugar Violini argumenta que debido a la crisis por coronavirus hay que “descongestionar los centros de detención”, también “incurre en una tarea propia del Poder Ejecutivo porque está de hecho fijando la política criminal sobre qué corresponde decidir en un caso en este contexto”.

Es por eso que Madres del Dolor presentó el escrito “a los efectos de salvaguardar los derechos de las víctimas en sus aspectos legales, constitucionales y convencionales”.