DE BÉLGICA A OLIVOS. Leandro Tolini, un León repatriado y su odisea en tiempo de pandemia. Cuando el amor es más fuerte

6/5/2020. LA SORPRESA Y EL REENCUENTRO.  Leandro integra Los Leones, el seleccionado argentino de hockey, se formó en el BA.NA.DE. de Martínez y actualmente juega de defensor además de en el combinado nacional, en el club belga Gantoise. Lo cierto es que estuvo casi dos meses en Bélgica sin poder conseguir un pasaje para volver a la Argentina pero, sin que él lo supiera, su mujer -embarazada de su primera hija- contactó a la Embajada belga para contar su situación y logró que se subiera a un vuelo de repatriación desde París. Tolini llegó a Buenos Aires el viernes pasado, junto con otros 170 argentinos, y está haciendo la cuarentena en el quincho de la casa de sus padres, en Olivos, a la espera de que se cumplan dos semanas para reencontrarse con su pareja Emilia -ex jugadora de hockey- y su futura hija. “Cuando el embajador me dijo que me estaba subiendo al avión gracias a mi esposa me dio una emoción gigante”, confió el defensor del seleccionado argentino y del Gantoise.

Los Leones jugaron su último encuentro por la FIH Pro League el 7 de Marzo, en la ciudad australiana de Perth, frente al combinado local. Tolini volvió a Bélgica y, apenas dos días después, se suspendió toda la actividad por la pandemia del coronavirus.

“Si bien quedé varado y mi esposa estaba sola en Buenos Aires porque sus padres son grupo de riesgo, yo tenía un techo y no me faltaba nada en Gantoise. Entonces no quería insistir a la Embajada sabiendo que mucha gente está en peores condiciones, sin plata o lugar donde dormir. Así que Emilia se encargó de todo y me dio una hermosa sorpresa“, relató Tolini.

 

View this post on Instagram

-V O L V E R- 🛫🇦🇷⁣⁣ ⁣⁣ Abajo de esta mascarilla, aunque no se note tengo una sonrisa de oreja a oreja. 😀⁣⁣ ⁣⁣ Otro regreso más a casa pero esta vez no es un regreso cualquiera, tiene otro sabor, sabor a alivio, a tranquilidad.⁣⁣ Seguramente todos estén viviendo cosas distintas en esta cuarentena y aprendiendo nuevas…a mi me tocó ser REPATRIADO. Nunca en mi vida me lo hubiese imaginado.⁣⁣ Fue un mes y medio de espera que pareció una eternidad al tener a la familia lejos, sintiendo preocupación a cada instante por ellos y sin tener fecha de regreso. También aprendí mucho sobre mi, a enfrentar mis miedos y manejar esa ansiedad que tanto me caracteriza. Escuchaba las noticias de cancelación de vuelos, de gente varada…y mientras tanto una panza que crecía me esperaba en Argentina 🤰🏼. ⁣⁣ Todo eso, al menos para mi, se terminó… hoy es hora de VOLVER A CASA, de aislarme unos días y volver a juntarme con mi familia que es TODO.⁣⁣ Agradecerle a ellos, a mis amigos y a mis seres queridos que durante este tiempo me mantuvieron arriba mediante todas las plataformas de comunicación habidas y por haber (horas de FaceTime, charlas de 140 minutos con los MAGIOS, entre otras). ⁣⁣ Gracias a todos los que hicieron fuerza para que saliera un viaje de vuelta y tuviera una plaza. Y sobre todo, a @emiliamonin que me enteré hoy, mediante el embajador argentino en Bélgica, que el viernes envió una carta (sin que yo supiera nada) a la Embajada contando nuestra situación, y que por eso hoy me estoy subiendo al avión!⁣⁣ Me toca volver, pero con un sabor distinto, no es una vuelta más, la alegría que tengo es indescriptible. Se que todo esto va a seguir, quien sabe por cuanto, pero hoy solo pienso en la sensación de volver a estar en mi querido país y cerca de mis seres queridos. Nada se compara con eso.⁣⁣ ⁣⁣ A cargar energías para la temporada que viene con @gantoiseclub que tenemos lindos y nuevos objetivos por delante.⁣⁣ Y lo bueno es que cada día falta menos para vestir la camiseta más linda de todas 🇦🇷 @losleones_ok ⁣⁣ ⁣⁣ -lo mejor está por venir, siempre-💫

A post shared by ʟᴇᴀɴᴅʀᴏ ᴛᴏʟɪɴɪ (@tolinileandro) on

“Suerte porque no quería ver más cómo le crecía la panza por videollamada, con la incertidumbre de no saber cuándo iba a poder juntarme con mi familia, que es todo”, agregó el jugador, que aguarda ansioso el nacimiento de su hija para el 28 de agosto.

Tolini, integrante del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y la clasificación a los Juegos de Tokio, en los que Los Leones defenderán el oro olímpico logrado en Río 2016, está acostumbrado a cantar el himno nacional en los estadios de hockey. Esta vez, el himno lo cantó en el Aeropuerto Charles De Gaulle junto a otros repatriados en el embarque.

“Fue el viaje más raro que me tocó vivir. Nunca me imaginé que iba a ser un repatriado. Mi drama era subirme al avión porque en los días previos ya fue un lío ver cómo llegaba de Bélgica a Francia. Hasta me compré un boleto de tren que finalmente no usé. Una vez en París, estuvimos horas y horas de cola para hacer el check in, te tomaban la fiebre… Recién en el avión me pude relajar”, expresó Tolini.

El vuelo tuvo que parar a cargar nafta en San Pablo porque debió hacer una vuelta para esquivar una tormenta grande en el océano. “La espera se alargó un par de horas más pero ya estaba camino a casa y era todo lo que me importaba”, indicó.

Con respecto a los Juegos Olímpicos, aplazados para julio de 2021, Tolini consideró que “era impensado que un evento de la magnitud de los Juegos se terminara postergando. Nunca me lo hubiese imaginado pero es un momento en el que la salud es la prioridad, el deporte pasa a un segundo plano y es lo que toca”.

“Habrá que esperar un año y algo para Tokio. Ojalá que pase pronto y podamos volver lo antes posible a vernos y entrenar con los chicos de la Selección”, agregó.

Tolini, de 30 años y que competirá en sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio, aseguró que -antes de la pandemia- el seleccionado dirigido por Germán Orozco estaba “por el buen camino”.

“Nos quedaban ocho partidos de Pro League para ponernos a punto para los Juegos y veníamos bien. Ahora empieza todo de nuevo, después de este parate tan grande que es inédito. Hasta cuando te dan vacaciones seguís saliendo a correr y yendo al gimnasio. Esto es algo único. Cuando se pueda volver a entrenar hay que hacerlo lo mejor posible y enfocarse”, analizó.

 

Para el defensor, Los Leones conforman “un muy buen equipo, con un mix de experiencia y juventud”. “Creo que vamos a defender eso tan importante para el deporte argentino que se consiguió en 2016. Estamos con mucha ansiedad de entrenar y volver a enfocarnos en los Juegos. Yo creo que a Tokio vamos a llegar bien“, reconoció.