PONELE ‘FICHA’. Agustín Pichot busca ser EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL RUGBY MUNDIAL

Agustín Pichot y Bill Beaumont rivalizan en una elección de votos virtuales que durará cinco días y cuyo resultado será difundido recién el 12 de Mayo.

26/4/2020. CRACK DE CRACKS: DE SAN ISIDRO A LO MÁS ALTO DE LA WORLD RUGBY. El medio scrum del Atlético San Isidro que brilló en Los Pumas intentará convertirse en el máximo dirigente de la World Rugby. Su oponente es el actual titular, el inglés Bill Beaumont. Sanisidrense hasta la médua el ‘Ficha’ o ‘Fichín’ Pichot -tal su apelativo por su amor a los juegitos electrónicos – nació un 22 de Agosto de 1974, hijo de Enrique Alberto Pichot y Cristina Campagna, se crió en Martinez y San Isidro junto a sus tres hermanos: Enrique, Barbará y Joaquín. Egresó del Colegio San Juan el Precursor, supo brillar con la ovalada, dentro y fuera de la cancha, destacarse como empresario y ahora sueña con dirigir la World Rugby. “Hoy es el día, votemos por un cambio en el rugby”, fue  el mensaje escrito en castellano por Pichot en su cuenta de Twitter. ¿Cómo se vota y cuándo estará el resultado? ¿Cómo anda el panorama y quiénes se darían vuelta? Todo, en este informe:

 

Agustín Pichot, un medio scrum que fue sinónimo de talento y desequilibrio en el CASI y en Los Pumas, además de brillar en equipos ingleses y franceses, intentará hoy dar el gran salto y convertirse en el máximo dirigente de la World Rugby, la FIFA de la “ovalada”, en la elección a presidente del organismo que presenta como oponente al actual titular, el inglés Bill Beaumont.

El ‘Ficha’ Pichot nació un 22 de Agosto de 1974, hijo de Enrique Alberto Pichot y Cristina Campagna, se crió en Martinez y San Isidro en la zona norte del conurbano bonaerense junto a sus tres hermanos: Enrique, Barbará y Joaquín.

Jugó al rugby desde siempre como mandato familiar, el amor por el deporte era parte primordial de su genética. Su abuelo paterno Horacio (murió en un accidente con la moto) había vestido la casaca de Obras Sanitarias y su padre se desempeñó en el CASI entre 1965 y 1970.

El pelilargo Agustín, conocido como “Fichín” o “Ficha” por su amor a los juegos electrónicos, estudió en el Colegio San Juan Precursor de San Isidro y fue creciendo y mostrando sus enormes condiciones a la vez que disfrutaba de su otro “vicio”: los recitales de rock.

Pichot debutó en la Primera del CASI, donde también jugaron sus hermanos, en la segunda división y logró el ascenso en 1994. Su padre fue fundamental para que ello sucediese.

El padre de Agustín, un contador fallecido de cáncer el 30 de aAbril de 1999, le dijo una vez una frase simple y contundente que le marcó un futuro para crecer como persona y deportista: “Vos jugá y estudiá, no te preocupes por ‘laburar'”.

El medio scrum no pasó inadvertido y en 1995 fue campeón del Nacional de Clubes y del Seven de la URBA además de ser convocado para jugar los Seven de Taipei (China) y Punta del Este por Los Pumas, en los que fue campeón y elegido como mejor jugador.

 “Hoy es el día. El rugby necesita un cambio, entonces votemos por el cambio”, fue el mensaje escrito en castellano por Pichot en su cuenta de Twitter.

En sintonía, el ex medio scrum de Los Pumas planteó otras ideas en inglés, siempre con el hashtag #GlobalGame (Juego Global), que se trata del eje que atraviesa su propuesta política. “Este es un día crucial para el rugby. Inversión, calendario global, más representación, caminos para naciones emergentes, más crecimiento para el juego”, planteó.

“Tenemos una oportunidad, hoy, de modernizar el juego. Unámonos y demostremos el liderazgo requerido para cambiar. No hay vuelta atrás. Hoy es la única oportunidad de lograr lo que todos queremos: crecimiento para todas las naciones y representación más justa”, afirmó.

La elección en la WR, entidad con sede en Dublín, Irlanda, iba a realizarse el 12 del mes próximo pero se adelantó a causa de la pandemia de coronavirus y probablemente por una medida del oficialismo para limitar la campaña de la oposición, según lo consideró el mismo Pichot.

CÓMO SE VOTA

El proceso eleccionario se abre este domingo y cierra el miércoles, lapso en el que 24 dirigentes tienen que mandar por mail los 51 votos que juntan. No todos tienen el mismo peso ni todos los países del mapa rugbístico están integrados en este sistema. Por ejemplo, de los 20 que jugaron el Mundial 2019, no tienen voz: Namibia, Rusia y Tonga.

Por reglamento de World Rugby, y pese a que 51 votos sean muy fáciles de contar, los resultados se confirmarán en la reunión virtual de Consejo de WR el 12 de Mayo.

LOS RUMORES

Por lógica, que Europa está con Beaumont y el Sur, con Pichot. Pero en el medio hay quienes no respetarían esos cálculos geográficos: Fiji, y Samoa irían con el inglés; Georgia, EE.UU., Norteamérica y Asia, con el argentino; se lucha por Oceanía, como en el TEG.

Sin embargo, un diario de Nueva Zelanda publicó ayer que Gales e Irlanda podrían darse vuelta. Por eso, es hora a hora, voto a voto, rosca a rosca. Final de bandera verde, dirían los burreros.