EFEMÉRIDES. Día Internacional de la Toxicología, del médico toxicológico y de la Lucha contra la Meningitis

 

24/4/2020. En estos tiempos ganados por aquellos que velan por nuestra salud y están en la primera línea en esta pandemia del coronavirus es bueno saber que un día como hoy, pero de 1787, nació en Mahón (Menorca) el doctor Mateo Buenaventura Orfila, considerado como el padre de la toxicología moderna. De allí que se conmemore en esta jornada el Día Internacional de la Toxicología y del médico toxicológico. También se conmemora el Día Mundial Contra la Meningitis. La meningitis, vale recordar, puede ser fatal si no es reconocida y tratada a tiempo. Es importante seguir el calendario nacional de vacunación para prevenirla.

 

La fecha del Día Mundial de la Lucha Contra la Meningitis se creó con miras a aumentar la conciencia a nivel global sobre esta enfermedad que puede causar la muerte en 24 horas. También para destacar la importancia de la vacunación como estrategia fundamental para prevenirla.

LA MENINGITIS

La meningitis de origen bacteriano, la más peligrosa, puede resultar mortal; aunque el fallecimiento se produce únicamente en un reducido porcentaje de los afectados (aproximadamente el 10%).

La OMS determina que la bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

La vacunación es la mejor defensa ante éstas y otras enfermedades, pero no pueden prevenir todas las formas de la enfermedad.

Además desde esta asociación, y en el Día Mundial de la Lucha Contra la Meningitis dan a conocer que es importante mantener unos hábitos de higiene y de vida saludables que ayuden a nuestro sistema inmunitario. Y evitar sustancias tóxicas como el tabaco, el alcohol y otras drogas ya que debilitan nuestra protección natural ante los agentes externos.

¿Qué síntomas produce?

Algunos síntomas son propios de otras enfermedades y pueden confundirse, como fiebre, irritabilidad en los bebés, dolor de cabeza en los niños mayores, y ya más propio de esta son el dolor en las piernas, pies y manos fríos o color pálido violáceo de la piel. Otros síntomas a tener en cuenta son disminución del nivel de conciencia y convulsiones.