#Cuarentena. “SE PERDERÍA LO HECHO”. Gustavo Posse: “CABA y Gran Buenos Aires es preferible no abrirlo al menos por ahora”

20/4/2020. EN AMBA EL 70 % DE LOS CONTAGIOS. En declaraciones al programa “A confesión de parte”, conducido por Romina Manguel que sale al aire por FM Milenium el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se mostró contrario al levantamiento de la cuarentena.”En el área metropolitana está el 70 % de los contagios. Si se abren las actividades no podemos garantizar nada”, indicó el jefe comunal y añadió:  “Yo prefiero que no se abran más actividades en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires al menos por ahora, porque se perdería lo hecho”, adujo.

En el mano a mano radial con la periodista Romina Manguel, el sanisidrense observó que “hasta q no haya vacuna es imposible cortar la circulación del virus”, por lo cual se mostró renuente al levantamiento de la cuarentena. Y a renglón seguido pasó a describir lo ocurrido en San Isidro: “Tuvimos 5700 vecinos que venían de EE.UU. y Europa, y al comienzo fuimos el distrito que tuvo los primeros casos, pero la situación mejoró sensiblemente porque bajó se cumplió con la cuarentena”.

El Intendente explicó que esa situación impidió que se propague el contagio, al tiempo que les permitió mantener la trazabilidad ante la emergencia y lograr que de casi esa treintena de casos hoy ya existan 9 dados de alta. Asimismo, indicó que el cuadro en el día a día mejoró mucho con el uso  tapaboca. “En San Isidro es obligatorio”, soltó.

Posse contó que la asistencia a comedores es cada vez mas alta. “Cada vez hay más gente de sectores medios que no tienen para comer”, confió el Intendente y no obvió referirse a una cuestión que es un calco en muchos municipios en esta cuarentena, la caída en la recaudación. “”La recaudación impositiva cayó un 40 %”, precisó y dijo que en la comuna “están los que no pueden pagar la tasa municipal y los que se creen vivos, a ellos les iniciamos acciones judiciales”. Como se sabe, el Municipio de San Isidro mandó a rematar mansiones que tenían grandes deudas de ABL. Comprende 15 viviendas generalmente a nombre de sociedades comerciales, que adeudan más de un millón de pesos de la tasa municipal (ABL) y tienen un valor inmobiliario promedio de más de un millón de dólares.

“Se trata de proteger el patrimonio del Municipio en lo que tiene que ver con la recaudación, que es lo que todos pagamos de tasas. Más del 80 por ciento pagan las tasas regularmente, pero hay casi un 20 por ciento que no paga”, explicó el jefe comunal.

Finalmente Posse destacó que por estos días los fondos del municipio van dirigidos a tres áreas bien específicas: “van a higiene urbana, seguridad para cuidar q se cumpla la cuarentena y que no haya robos, y la acción social directa”, concluyó.