#Provincia crea mecanismo para GARANTIZAR EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

20/4/2020. HABRÁ UNA MESA ESPECÍFICA QUE SE OCUPARA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO. El gobierno bonaerense creó hoy una Mesa de Energía Eléctrica como ámbito de comunicación, coordinación y articulación de cuestiones técnicas y operativas, ante la necesidad, como consecuencia de cualquier situación de emergencia, de garantizar la normal prestación de ese servicio público en la provincia por parte de los distribuidores.

Lo hizo a través de la resolución 259 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense.

La mesa convocará a reuniones ordinarias semanales en la Subsecretaría de Energía, “sin perjuicio de otras extraordinarias que se decida convocar para el tratamiento de cuestiones puntuales sobre las cuales no pueda haber dilaciones”.

Se estableció que “resultará calificada como extraordinaria, la reunión convocada por eventos de cortes relevantes”.

Entre otras funciones la mesa deberá “coordinar las tareas que resulten necesarias ante la situación de emergencia, con la finalidad de asegurar a los usuarios la adecuada la prestación del servicio de energía eléctrica en estas condiciones”.

También articulará “todas las medidas que se consideren convenientes y necesarias para cumplir y/o hacer cumplir el marco regulatorio vigente, los contratos de concesión y toda la normativa aplicable”.

También deberá “articular las medidas que se vayan disponiendo durante la emergencia por los respectivos organismos y/o comités interdisciplinarios que sean convocados o constituidos tanto en el ámbito provincial o nacional” y” coordinar el efectivo cumplimiento de las medidas que se adopten en el marco de la emergencia”.

Los representantes de las distribuidoras “deberán informar y disponer de todas las medidas que consideren convenientes y necesarias para cumplir con la información ante cortes relevantes y, de corresponder, el cumplimiento de sus respectivos planes operativos de emergencia así como, las medidas y recomendaciones que se adopten en el ámbito de la mesa”.

Para ello deberán “tener especial atención cuando entre los usuarios afectados queden comprendidas entidades tales como hospitales, unidades carcelarias, edificios que pertenecen al Gobierno provincial y/o fuerza pública, afectación de instalaciones de plantas de bombeo de agua y/o cloacales”, se señaló.

Entre los fundamentos de la medida se recordó que “la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica constituye un servicio esencial, que debe ser garantizado”.