#SanIsidro MUSEOS #CerradosPeroActivos “RESOLVÍ INTENTARLO TODO”

 

20/3/2020. Aún en tiempos de coronavirus los Museos sanisidrenses siguen generando contenido ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA FRASE?, ¿QUIÉN LA DIJO?, se preguntan los que la recuerdan a la vista de todos ahí en el patio de los naranjos del Museo Pueyrredon donde se realizó la intervención. La gente de Cultura SÍ resuelve los interrogantes, echa luz sobre nuestra rica historia, devela la personalidad del prócer y nos hace reflexionar sobre el modo de encarar la vida, más aún en estos tiempos difíciles.

Fue Juan Martín de Pueyrredon, que, en 1811, se encontraba en el Alto Perú (hoy Bolivia) como Presidente interino de la Audiencia de Charcas.

La región se había declarado en favor de la Revolución, pero, tras la derrota del ejército patriota en Huaqui, era inminente la llegada de más españoles desde el Norte para ocupar el territorio. Esto motivó a Pueyrredon a dirigirse, con parte del ejército derrotado, a Potosí para salvar los caudales de la Casa de la Moneda. Cargar las mulas con las monedas de oro y plata en mitad de la noche, y partir para enfrentarse a la Puna, a la selva de las Yungas, a grupos de españoles que presentaban batalla y con apenas más de cien hombres fue una verdadera hazaña.

Le llevó un mes recorrer unos 800 km hasta ser ayudado por Martín Miguel de Güemes y preservar así ese dinero que fue fundamental para las luchas de la independencia. Años después, Sarmiento dirá que, con esa proeza, Pueyrredon había salvado la Revolución de Mayo.

Finalizada la misión, Pueyrredon le escribió un informe al gobierno de Buenos Aires y, entre sus palabras, se encontraba esta frase , que fue rescatada por el artista Guillermo Bruno y transformada en una intervención de arte contemporáneo para el querible Museo  En el “Resolví intentarlo todo” se nos define un Pueyrredon que, ante una situación de caos, aspiró a lo máximo. Máxima interesante para reformularnos nuestro rol en estos días tan difíciles que requieren de cuidados, protección a los más débiles y evitar egoísmos y acciones irresponsables.

 

Crédito fotos: las panorámicas son dos tremendas creaciones del artista fotográfico Gabriel Ross