CASO BUQUEBÚS Sumariado y Judicializado. Esperan resultado médico para imputarle grave delito

20/3/2020. ANTISOCIAL, EGOÍSTA E IRRESPONSABLE. Cuando ya nada parecía sorprendernos tras los viajes a la costa en plan vacacional en medio de la pandemia por coronavirus, la noche de ayer nos deparó un nuevo caso de inconsciencia y egoísmo mayúsculo. En efecto, un  joven de 22 años  de nombre Luca, que estaba internado en un hospital uruguayo abordó un ferry de Buquebús con más de 400 pasajeros y tras confesar que padecía el Covid-19 revolucionó el atracadero de Puerto Madero. El antisocial e irresponsable personaje quedó sumariado y judicializado, y se evalúan los resultados médicos para confirmar si tiene coronavirus y – eventualmente- imputarle un grave delito por el que podría ser penado con hasta 15 años de prisión, informaron hoy fuentes judiciales.

En caso de confirmarse que tiene el virus, la fiscalía a cargo de Alejandra Mángano podría imputarlo por el más grave de los delitos previstos en el Código Penal contra la salud pública, que prevé hasta 15 años de prisión, aseguraron a Télam fuentes judiciales.

Se trata del previsto en el artículo 202 del Código Penal, que reprime con “reclusión o prisión de tres a quince años” al que “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Además, de ser imputado, el joven quedará sujeto a “medidas patrimoniales para garantizar bienes” ante posibles demandas civiles por parte de los centenares de pasajeros y empleados de Buquebús obligados ahora a cumplir cuarentena.

El caso se registró ayer, cuando se advirtió que había un pasajero con síntomas de coronavirus a bordo de un buque de la empresa Buquebús que llegaba al puerto metropolitano proveniente de Colonia, Uruguay, con 400 personas.

A raíz de ello, tanto los pasajeros como la tripulación quedaron en cuarentena.

El buque San Patricio había partido a las 18.30 de ayer desde Colonia y arribó a las 19.30 al puerto metropolitano, pero allí Prefectura informó a los pasajeros que había sido detectado un joven con síntomas de coronavirus.

Según informó el ministro de salud porteño, Fernán Quiros, los pasajeros fueron trasladados a un hotel, ya que el buque no cuenta con la disponibilidad para mantenerlos allí por 14 días.