Este sábado 7, #SanFernando inicia la agenda del “MES DE LA MUJER” en la Costanera

 

5/3/2020.  EL 8 ES EL DÍA INTERNACIONAL Y EL 13 ACTÚA LA SINFÓNICA NACIONAL . La conmemoración comenzará el sábado 7 de Marzo desde las 17hs en la Costanera Municipal, con música en vivo, pintura a cielo abierto, juegos, maquillaje artístico y una clase abierta de Rock ‘n Roll. Además, se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional y habrá exposiciones artísticas en el Museo de San Fernando y la Quinta ‘El Ombú’. Acá el detalle de todas las actividades con entrada libre y gratuita.

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora hace más de noventa años en las Naciones Unidas y en muchos países del mundo. Es una fecha para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor de aquellas mujeres que desempeñaron un papel extraordinario en la defensa de sus derechos.

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, sostiene diversos programas destinados a concientizar, promocionar y proteger los derechos de las mujeres con campañas de difusión, operativos en vía pública, folletería y talleres. En esta oportunidad, la Comuna llevará a cabo una serie de actividades abiertas, libres y gratuitas para todos los vecinos, conmemorando el ‘Mes de la Mujer’.

El cronograma comienza este sábado 7 de Marzo, de 17 a 20 horas, en la Costanera Municipal (Del Arca y el río), con pintura a cielo abierto; juegos; maquillaje artístico; el proyecto literario “Un libro por una sonrisa”; una clase abierta de Rock ‘n Roll y baile para niñas. El cierre estará a cargo del conjunto “La Cuartada Folk”.

El cronograma continúa con las siguientes actividades, con entrada totalmente libre y gratuita:

– Sábado 7 de Marzo, 16 horas:

Visita guiada al “Puente de la Mujer” (Ciudad de Buenos Aires), y city tour por San Fernando.

– Viernes 13 de Marzo, 20 horas:

La Orquesta Sinfónica Nacional dará un concierto en Av. del Libertador y Simón de Iriondo, con 2.000 asientos a disposición y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

– Sábado 14 de Marzo, de 16 a 21hs:

Jornada por el Día Internacional de la Mujer, que se realizará en el Museo de San Fernando (Ituzaingó 1053) y la Quinta ‘El Ombú’ (Av. Libertador 600).

La apertura será en el Museo de San Fernando, con Talleres participativos de la colectiva Matriz, homenajeando a intérpretes y compositoras latinoamericanas; y de Interpretación de la canción “Derecho de Nacimiento” de Natalia Lafourcade.

– 19hs: Canto colectivo y caminata a modo de procesión desde el Museo de la Ciudad hasta la Quinta El Ombú, donde se exhibe la muestra “Mujer Altar”, donde todas las mujeres, y personas que se reconozcan como mujer, presentan y exponen trabajos individuales o colectivos sobre el concepto de “Altar Femenino” como referencia.

Se iniciará con la performance teatral “Intercambios anacrónicos” coordinada por Sabrina Cicarelli.

– 20hs: En el Museo De San Fernando, cierre a cargo de “Leningrado”, banda de música balcánica liderada por Lucia Cutuli, Cantante, violinista y compositora sanfernandina.

– Lunes 23 de Marzo

Muestra temporaria “Ser Mujeres en la ESMA – Testimonios para volver a mirar”, en el Museo de San Fernando. Basada en los testimonios judiciales de las sobrevivientes sobre la violencia de género y delitos sexuales cometidos por el grupo de tareas de la ESMA.

(*) El área de Políticas de Género y Diversidad Sexual funciona en Henry Dunant 1369, con horario de atención de lunes a viernes, de 8 a 17hs / Tel. 4744-4314.