#SanIsidro Una multitud celebró con el Parador Konex: FELICIDAD DISTENDIDA JUNTO AL RÍO

1/3/2020. CULTURA JOVEN QUE CRECE. Más de 15 mil almas latieron al ritmo del Parador Konex, una excelente propuesta totalmente gratuita y frente al río de la Municipalidad de San Isidro que se ha convertido en cita imperdible. Recitales al aire libre, feria de coleccionismo discográfico, juegos para chicos, las imaginativas propuestas de la Central de Procesos, talleres de superhéroes, serigrafía y seritattoo, Planetario móvil en 360° y mucho más en un ámbito único. “La cantidad de gente que pasó hoy (por el sábado 29) por acá, realmente hizo de esto, nuevamente una verdadera fiesta”, deslizó visiblemente feliz la titular de Cultura SÍ, Eleonora Jaureguiberry, contemplando el hormiguero humano en que se había convertido el PARADOR KONEX, un festival que tiene su rasgo distintivo en ser un parador de verano que apuesta a la buena música en un lugar bien relajado, con mucho pic nic y encuentro. “Ya es un clásico”, destacaba a su lado el Intendente Gustavo Posse que advertía además que el Konex en este caso es un buen espaldarazo para las bandas locales. De hecho, el line de la tarde lo había abierto ‘DDM‘, una agrupación surgida del certamen ‘SAN ISIDRO TE ESCUCHA”. “Este festival no sólo potencia a las bandas ya instaladas que son de muy buena calidad, donde toda la tecnología está puesta para que suenen bien, sino que ES DARLE EL LUGAR QUE SE MERECEN A LAS BANDAS LOCALES, PARA QUE CUMPLAN CON EL SUEÑO DE SUS PRIMEROS IMPACTOS DE PÚBLICO, en un recital de jerarquía. ME GUSTA VER A BANDAS COMO LA SANISIDRENSE ‘DDM ACÁ”, confió Posse.

 

 

 

El Centro Municipal de Exposiciones se vistió ayer de fiesta. Esta vez, de la mano de Parador Konex en San Isidro, una iniciativa gratis de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro en alianza estratégica con Ciudad Cultural Konex, que en su IV edición puso en escena a Conociendo RusiaPerotá Chingó y a DDM, la banda ganadora del concurso San Isidro Te Escucha 2019Desde las 16 y hasta las 21, entre talleres para chicos, un planetario móvil, bateas llenas de vinilos, un patio de comidas sin respiro y con más de 15.000 personas que recorrieron y disfrutaron del predio costero de punta a punta.

“Una infraestructura impecable, un parque impecable y un Parador Konex que hoy marcó un hito en cuanto a público. Todo en un marco de seguridad, disfrute, shows musicales de gran calidad, que suenan y se ven muy bien, y con bandas que nacieron en San Isidro”, expresó Gustavo Posse, Intendente de San Isidro, a metros del escenario y en referencia a DDM Perotá Chingó, que dieron inicio al segmento musical.

“Junto al río, pic nic, mate, lona, bicicletas, muchísimas familias con niños en los talleres y la música en vivo dirigida a los jóvenes. De eso trata esta alianza con el Konex, que es una manera de estar en el mundo, una instancia de educación en las artes y una idea clara sobre qué es ser joven y cómo se transita esa edad en la ciudad y con otros”, explicó Eleonora Jaureguiberrysubsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización, junto con Ciudad Cultural Konex.

Una forma de estar en el mundo que en los eventos San Isidro se traduce en ser protagonista. Es lo que se vio en el salón del predio de Del Barco Centenera, donde Central de Procesos desplegó su última propuesta, la Fábrica de máquinas utópicas, donde los chicos diseñaron, cortaron y pintaron en varias mesas. “Vinimos al Parador hace dos años, nos encantó y acá estamos”, dijo Luciano Pili, de Beccar, junto a su sobrino Nahuel (9) y a la mini escultura que ambos construyeron con papel aluminio cargado con estática.

 

Ahí nomás, del mismo lado del vidrio, un mural que creció con el aporte de los chicos y chicas. Del otro y en el marco de la IV Feria de Coleccionismo Discográfico, otra generación revolviendo bateas en busca de vinilos, de Ballbreaker de AC/DC y Other Voices de The Doors a nuestros clásicos, entre una variadísima oferta y remeras en sintonía con la propuesta.

“Somos de zona oeste y estamos realmente sorprendidas. No todo pasa por la Capital. El aire libre, el río. Es una bocanada de aire fresco”, coincidieron sobre la manta Valeria Lavecki y Andrea Rodrigo, que a sus treinta años vivieron toda la experiencia y lucían brillos y tatuajes temporales en la cara.

 

Claro que también hubo talleres de superhéroes, serigrafía y seritattoo, y un Planetario móvil en 360° y con forma de domo para adentrarse en el cosmos y sus secretos. Las que nada se guardaron fueron las Perotá Chingó, que con Ríe Chinito alcanzaron más de 20 millones de vistas en Youtube. “Acá nos juntábamos para hacer las primeras composiciones, es nuestro lugar. Estamos felices”, expresaron Dolores Aguirre y Julia Ortíz, tras el show que combinó lo viejo con temas de su último disco, Muta, y ahora con la mira puesta en Montevideo, Chile y Europa, sus próximos destinos.

Niños subidos a sogas y telas o sentados en un trapecio, guiados por expertos en circo, burbujas para explotar y divertirse, y mucho encuentro cero estrés a ras del césped o en el pintoresco patio de comidas que no paró de humear.

“Fiesta total, increíble. Estos pibes tienen que volver”, dijo exultante Lucila Aselborn sobre Conociendo Rusia, liderada por Mateo Sujatovich, dos nominaciones a los Premios Gardel 2019, un Lollapalooza y un pop-rock que dejó a todos con ganas de un poquito más. Antes, a las 17.30, los DDM hicieron sonar su CD debut, Anarkoplant, que formó parte de los premios del mencionado certamen municipal.

“Este municipio es lo más. San Isidro Te escucha nos sirvió para consolidarnos como banda y hacer las cosas en otro nivel. Esta fue una fecha bisagra para nosotros”, sostuvo Arturo Federico, voz y guitarra del grupo, que se completa con Ako Capralora (bajo), Juan Ignacio Otero (guitarra) y Miguel Torchio (batería). Cuatro del pago chico y del rock alternativo que de la mano de este concurso para bandas emergentes ahora están más que listos para codearse en las grandes ligas.

+ Parador Konex en San Isidro formó parte de Humor en Verano, que hasta el 22 de marzo lleva espectáculos y eventos gratis a distintos puntos del municipio. La próxima gran cita, la feria Leer. Literatura en el río, el 14 y 15 de marzo, desde las 13, en el Centro Municipal de Exposiciones y con acceso gratis.