#SanFernando El Municipio capacitó a guías de turismo sobre la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná

 

2/3/2020. FUE EN EL MUSEO DE LA CIUDAD La Comuna sanfernandina brinda charlas a egresadas de la carrera de Turismo del Centro Universitario Municipal referidas al cuidado del medio ambiente y las características de la Reserva de Biósfera declarada reservorio natural por la UNESCO.

La Subsecretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente y el área de Turismo del Municipio de San Fernando dictaron una capacitación en el Museo de la Ciudad sobre las características de la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná a guías de turismo egresadas del CUM, con el fin de concientizar acerca del cuidado del medioambiente y la preservación del pulmón verde.

El guardaparque de la Reserva de Biósfera, Mariano Tortarolo, explicó: “Hoy dimos una charla sobre la Reserva de Biósfera y el desarrollo sustentable, motivando a que la gente conozca un poco más nuestra isla y todo lo que hacemos desde el Municipio como el servicio de guardaparques dentro del Delta. Las participantes estaban muy interesadas en conocer la isla, ellos son los nuevos capacitadores para el resto de los vecinos”.

En ese sentido, el especialista en biodiversidad recordó: “La Reserva de Biósfera del Delta del Paraná es una reserva de categoría internacional, es una de las más importantes de la Argentina. Además, actúa como un núcleo biológico de la Provincia de Buenos Aires y una gran reserva de biodiversidad del mundo y de San Fernando. Así que es importante que la gente la conozca y la preserve para las futuras generaciones”. 

Por su parte, la coordinadora del área de Turismo, Nancy Orellana, señaló: “La Reserva de Biósfera está dentro de la línea estratégica de calidad que trabajamos, con el eje puesto en el medio ambiente y el reciclaje. Las participantes son guías egresadas del Centro Universitario Municipal, constantemente se acercan al área para colaborar y poder instruirse para futuros guiados. Uno de los productos que explotamos desde el área es la Reserva de Biósfera y cuando ejecutamos el programa ´Disfrutando de nuestro Delta´, llevamos a las guías para que puedan vivenciar y concientizar a los vecinos sobre la importancia de tener este espacio natural”.

Las guías turísticas que participaron de la capacitación también opinaron sobre la actividad. Por ejemplo, Tatiana sostuvo: “Recibir esta capacitación es excelente porque vamos reflotando los conocimientos y aprendiendo nuevas cosas. La isla es vida y todo lo que nos puedan explicar suma mucho para nuestro trabajo. Me gustaría en un futuro poder trabajar de esto y difundir las características de mi Municipio”.

Por último, la participante Claudia comentó: “Estas charlas complementan porque a veces uno está un poco aislado de lo que es el Delta. Gracias al guardaparque que nos explica cada detalle y nosotros que estudiamos turismo, tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestra hermosa isla”.

Cabe destacar que el Municipio de San Fernando asiste y brinda servicios a los 3.000 vecinos de la segunda y tercera sección del delta, que incluye el mantenimiento de tres hospitales de isla, un centro de salud, dos centros comunitarios y un destacamento de guardaparques. Además, ofrece talleres culturales y apoya a la comunidad educativa radicada en la zona insular.