Viví Punta. La Península en MODO CARNAVAL. Imperdible Encuentro de Tambores “Carlos Páez Vilaró” por Gorlero

27/2/2020. AL COMPÁS DEL TAMBORIL. La tradicional fiesta puntaesteña que reune a centenares de vecinos y turistas a la vera de la característica av. Gorlero se realizará hoy, jueves 27 , en el tramo que va desde la Calle 17 hasta la Calle 30. Se trata -por cierto- de una fiesta enraizada con la cultura afrorioplatense muy divertida y colorida. Hay música, baile y redoble de tambores por doquier que entusiasman a propios y extraños ante la mirada absorta de los chicos por su espectacular colorido. En la oportunidad, se contará con la participación de comparsas de Maldonado y San Carlos, al igual que de las tres primeras clasificadas en las Llamadas de Montevideo del Carnaval 2020. Será a partir de las 21 horas y tanto residentes como visitantes podrán disfrutar de esta celebración popular que se ha convertido en un clásico del verano.

Es una fiesta enraizada con la cultura afrorioplatense muy divertida y colorida. Hay música, baile y redoble de tambores por doquier. Es que ciertamente en Uruguay, especialmente en su capital Montevideo, el candombe, traído por los pobladores africanos que emigraron hacia esas tierras, es un baile muy característico y alegre que figura en toda celebración que se precie de tal y especialmente en Carnaval, fiesta a la que se dedican con toda devoción.

Gorlero tiene su imán en la península esteña y la recorre en toda su extensión. En esa característica y céntrica calle en la que asoman los locales comerciales y los cuidados solados, dominados por las típicas palmeras, sello indeleble de la ciudad, todos los años para Carnaval se realiza un Encuentro de Tambores, que hace el deleite de pobladores y especialmente de los ocasionales turistas. Es la tradición de cada año, un rito que se renueva con todo el vigor, como una de las mayores fiestas populares de los orientales.

Desandando la tradicional calle, verdadero eje de la península, unas 8 comparsas derrocharán pasos y no poco talento desde la calle 17 hasta la 30. .

Por lo tanto, Punta del Este tendrá su Encuentro de Tambores y estará integrado por las siguientes comparsas:

Las clasificadas en las Llamadas de Montevideo de este año:

  •  “Cenceribó” (Montevideo) – Primer puesto en la clasificación

  •  “Yambo Kenia” (Montevideo) – Segundo puesto

  •  “Uráfrica” (Durazno) – Tercer puesto

Y las del departamento de Maldonado son:

  • “Alma Africana” (San Carlos)

  • “De San Carlos” (San Carlos)

  • “Kandumba Zulú” (Maldonado)

  • “La Generación Lubola” (Maldonado)

  • “Maldombe” (Maldonado)