Más vale prevenir… La OMS dio una serie de consejos para evitar el contagio del Coronavirus

27/2/2020. La Organización Mundial de la Salud difundió una serie de recomendaciones que apuntan a descartar informaciones erróneas que circulan en las redes sociales. En ese sentido, indicó que la forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, enfatizó la OMS.

Ante el rumor de que al frío y la nieve pueden matar al virus, la OMS aclaró que la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

La OMS además informó que el nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos, y que se trata de un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz.

Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, la OMS recomienda evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practicar una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

La OMS además señaló que el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo porque la información preliminar indica que el virus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más.

El organismo internacional indicó además que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) no puede propagarse a grandes distancias a través del aire y que los secadores de manos no matan al virus.

Aquí van otras recomendaciones básicas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio:

 

LAVADO DE MANOS FRECUENTE

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. Estas dos acciones matan el virus si está en tus manos.

-TOSER CON EL CODO FLEXIONADO

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que debes tirar inmediatamente. Después, lo aconsejable es lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. De este modo se  evita la propagación de los virus, ya que las manos pueden contaminar los objetos o las personas a las que toques.

-AL MENOS UN METRO DE DISTANCIA SOCIAL

Es conveniente mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia con las demás personas, particularmente con aquellas que tosen, estornudan y tienen fiebre. Cuando se tose o estornuda, se proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si se está cerca, se es pasible a la inhalación y contagio.

-EVITAR TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ Y LA BOCA

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.

-ATENCIÓN MÉDICA PRECOZ

En casos de fiebre, tos o dificultad para respirar y si se ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si se ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde esas zonas, es imperioso indicarlo al médico de cabecera.

-EVITAR COMER ANIMALES CRUDOS O POCO COCINADOS

Además de cocinar bien los alimentos de origen animal, se debe tener especial cuidado con la manipulación de productos crudos a fin de evitar la contaminación cruzada.

– BARBIJOS, ¿SIRVEN DE ALGO?

La OMS solo contempla el uso de la mascarilla en personas con tos y estornudos para evitar la propagación del virus. En personas sanas, solo si van a atender a alguien enfermo. Recuerda además que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón

 

.- PELIGROS DE BARBIJOS, LUZ ULTRAVIOLETA Y ROCIADORES

La OMS además recordó que las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse; cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada.

El organismo sanitario además desaconsejó el uso de lamparas ultravioletas contra el virus porque la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel), y también recomendó no rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro porque no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.

Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

La OMS añadió que hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus empezando por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Otras medidas de protección recomendadas por la OMS fueron publicadas en esta página