La Dirección General de Cultura y Educación presentó a las nuevas autoridades territoriales

21/2/2020. LA EDUCACIÓN, PRIORIDAD PARA LA PROVINCIA. En el salón de actos de la sede de la DGCyE, se llevó a cabo el Primer encuentro de trabajo de Inspectores e Inspectoras, Jefes Regionales de gestión estatal y gestión privada, encabezado por la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi y la directora de Inspección General, Gabriela Tolosa. En el encuentro, Agustina Vila destacó que “la planificación, la organización, la solidaridad y el compromiso son las condiciones de posibilidad para la reconstrucción del sistema educativo bonaerense”; destacando el rol de las jefaturas regionales de inspección, tanto de gestión estatal como privada, porque, aseguró: “la educación pública es una sola”. También se recordó que, como expresó el Gobernador Kicillof, “la educación es prioridad para la Provincia”.

A su vez, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, destacó que el punto de partida de la gestión es un “escenario complejo” y que “hay un cambio de paradigma en la supervisión territorial” del sistema educativo “donde se prioriza el diálogo y la participación para la construcción de políticas integrales e integradas”. Además, subrayó: “Para reconstruir el sistema primero necesitamos elaborar consensos, y eso siempre se hace con un otro”.

Sobre el trabajo realizado durante el receso, Bracchi resaltó: “Otro de los desafíos que encaramos en el inicio de la gestión fue la mejora de la infraestructura escolar, que es mejorar las condiciones para las enseñanzas y los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y adultos de la Provincia”.

En el encuentro se realizó también la presentación formal de los directores y directoras de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, quienes a su turno expresaron los principales lineamientos de cada área, enfatizando en el trabajo en equipo y articulado entre áreas y la vinculación permanente con el territorio.

Por su parte, la Directora de Inspección General, Gabriela Tolosa, explicó que el objetivo principal como equipo de gestión educativa territorial de la DGCyE y del gobierno de la provincia, es “garantizar el derecho social a la educación de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores”.

Tras la apertura, los nuevos inspectores jefes regionales trabajaron en grupos en el análisis de un documento sobre la gobernabilidad del territorio educativo